Diaro de la Construcción

11 investigadores participaron en las indagaciones publicadas por GSA Today, diario de la Sociedad Geológica de América, en donde se dio a conocer que Nueva Zelanda y Nueva Caledonia no son solo una cadena de islas, sino que forman parte de una misma losa de corteza continental de 4,9 millones de kilómetros cuadrados.

Para determinar los continentes existen cuatro criterios:

  • La tierra que se asoma desde el fondo del océano.
  • La diversidad de tres tipos de rocas: ígneas (arrojadas de los volcanes), metamórficas (alteradas por el calor o la presión) y sedimentarias (por la erosión).
  • Una sección más gruesa y menos densa de corteza en comparación con el suelo oceánico circundante.
  • Que tenga los límites bien definidos en torno a un área lo suficientemente grande como para ser considerado un continente (y no un microcontinente).

Desde hace diez años, se sabe que Zealandia recibió su nombre por una idea planteada por el geofísico Bruce Luyendyk en 1995, cumple con los tres primeros requisitos; el problema radicaba en que en ese entonces no habían datos necesarios para comprobar el cuarto ya que más bien era subjetivo.

Luego de años de investigación se pudo confirmar la información satelital, comprobando así que Zealandia no está dividida en microcontinentes sino que es una losa unificada; la complejidad de la investigación se debió a que solo es visible Nueva Zelanda y Nueva Caledonia, solo el 5% del continente.

Gracias a esta investigación, se confirma el séptimo continente geológico, sin embargo aún no se oficializa su categoría como continente, lo cual implicaría cambios en la política y economía de las zonas que componen el territorio.

FUENTE: www.latercera.com

FUENTE IMAGEN: www.latercera.com



Comentarios