Diaro de la Construcción

Recientemente, el Laboratorio de Bioclimática (LABBIO) realizó el seminario abierto “Vivienda vernácula chilena y su adaptación al clima. Plataforma participativa”.

La actividad se enmarcó en la difusión de los resultados del proyecto “Vivienda vernácula en Chile y su adaptación al entorno natural. Elaboración de metodología para análisis cualitativo y cuantitativo. Generación de soporte digital participativo de recolección, divulgación y retroalimentación en red de casos de estudios”, que a fines de 2016, el laboratorio se adjudicó en la modalidad Arquitectura, de la Línea de Investigación del FONDART Nacional, convocado por el entonces CNCA, que ahora es el Ministerio de Las Culturas, las Artes y el Patrimonio del Gobierno de Chile.

El grupo de trabajo del LABBIO estuvo conformado por las investigadoras Gabriela Armijo, Leticia Roubelat y Paola Jara, mientras que como consultor externo estuvo el académico del área patrimonial de la Escuela de Arquitectura UCEN, Jorge Atria.

La investigación tomó como casos viviendas ubicadas en cada zona climática del país. En ese contexto se analizaron, con un enfoque bioclimático, la casa patronal del Fundo Quilapilún, ubicada en la Región Metropolitana; la casa Adler Garcés, en la Región de los Lagos; y la Casa Hartard, en Antofagasta, entre otras.

FUENTE: EMB Construcción

FUENTE IMAGEN: EMB Construcción



Comentarios