Diaro de la Construcción

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) realizó un llamado a licitación por las primeras obras de remodelación y extensión de la Avenida Alemania, que atraviesa los cerros de Valparaíso a la altura de la cota 100 sobre el nivel del mar.

El proyecto total contempla cuatro tramos de mejoramiento y prolongación de la vía en un trazado de 18 kilómetros, entre los cerros Playa Ancha y Placeres. De ellos, el Plan de Reconstrucción elaborado tras el megaincendio de abril del 2014 se hará cargo de uno, con una extensión de poco más de 3 kilómetros, entre los cerros Florida y Merced.

A su vez, ese tramo será intervenido en 6 etapas y los trabajos deberán estar concluidos a finales de 2018. Los otros tres tramos deberán esperar, lo que trajo tranquilidad a los vecinos de los cerros Barón y Placeres, donde el trazado que está siendo diseñado implicaría expropiaciones en unas 200 propiedades.

La iniciativa estuvo a punto de perderse, luego que la consultora contratada para el estudio entregó un informe de rentabilidad social negativa, imposibilitando así las obras. Por ello se debieron modificar los criterios de evaluación para hacerlo viable.

El secretario ministerial de Vivienda y Urbanismo de la V Región, Rodrigo Uribe, señaló que ya están licitados los trabajos de las dos primeras etapas del tramo a intervenir, y los primeros movimientos de tierra deberán comenzar a principios de octubre y concluir en 120 días.

Estas etapas contemplan la reposición de la vía ya existente, reemplazando el pavimento con una calzada de doble vía de un ancho variable según el sector de entre 7 y 13 metros. El proyecto también tendrá obras de contención para evitar derrumbes, instalación de colectores de aguas lluvias, señalización, demarcación, iluminación, diseño urbano y paisajismo.

El seremi Rodrigo Uribe destacó que el tramo que se ejecutará del proyecto total es el que corresponde a la zona que fue afectada por el megaincendio y constituye un aporte real al mejoramiento de la conectividad en los cerros.

“Esta es una obra significativa porque se trata de una conexión en el sector alto de Valparaíso y recorre el anfiteatro natural de la ciudad. Lo más importante es que esta vía tan fundamental va a tener otro estándar, que considera miradores y mejoras en el entorno, más allá de la vialidad“, indica Rodrigo Uribe.

La inversión total de las obras que se contempla ejecutar hasta 2018 es de 5 mil 299 millones 473 pesos.

El tramo de la vía a intervenir atraviesa los cerros Florida, Mariposas, Monjas, La Cruz, El Litre, Las Cañas y Merced y se estima que va a beneficiar a unos 150 mil habitantes.

Fuente: impresa.elmercurio.com

Fuente imagen: elenatrierweiler.wordpress.com



Comentarios