Diaro de la Construcción

Normas comunales más restrictivas, escasez de terrenos, exigencias de mejores calidades de los materiales y mayor demanda por viviendas en los últimos años, son algunos de los factores que durante la última década explican el fuerte incremento en los precios de las casas y departamentos nuevos en el Gran Santiago.

De acuerdo con un informe desarrollado por GfK Adimark, los valores promedio de oferta -medidos en UF por metro cuadrado- de casas y departamentos en el período 2006-2016 registran importantes alzas, que pueden llegar, incluso, a bordear el 200%, como se observa en el caso de Pudahuel. Los incrementos más destacados son en vivienda en altura, mercado que explica poco más del 80% de la demanda en la capital. Aquí sobresalen las variaciones en comunas como Maipú, Las Condes y Ñuñoa, las cuales han prácticamente duplicado sus precios.

En este contexto, el gerente de Estudios Inmobiliarios de GfK Adimark, Javier Varleta, explicó a El mercurio que uno de los principales temas que han encarecido los valores de las viviendas es la escasez de suelo. Además, recordó que a partir de 2009, los precios empezaron a subir en la zona oriente de la capital por cambios normativos que provocaron la desaparición de productos más chicos, y también por el fin del beneficio tributario conocido como IVA de la construcción, que afectó al segmento sobre 4 mil UF.

Posteriormente -señaló Varleta-, tras el terremoto de febrero de 2010, se agregaron mayores exigencias sísmicas para las construcciones. A la vez, el incremento de la demanda por viviendas comenzó a notarse con fuerza desde 2012 en adelante, y en 2015 se registró un boom de compras anticipadas para aprovechar la exención del IVA a la venta, medida ligada a la reforma tributaria. Unido a lo anterior, y por petición de clientes más exigentes, las inmobiliarias comenzaron a introducir mejores terminaciones y materiales en las edificaciones.

Por su parte, el gerente general y socio de Inmobiliaria Actual, Rodrigo Lyon, añadió como factor “el crecimiento económico que ha aumentado el PIB per cápita” y, asimismo, la falta de mano de obra calificada en la construcción, afectando los costos de edificación del rubro.

En tanto, Andrés Ergas, gerente comercial de Ralei Grupo Inmobiliario, destacó que el encarecimiento de las viviendas responde, entre otros factores, a la alta demanda por facilidades de crédito en la última década y “el ingreso de inversionistas hormiga”. Estos últimos compran varios departamentos como herramienta de inversión a largo plazo y para arrendarlos, principalmente.

Efecto Metro

En cuanto al crecimiento de los valores en Pudahuel y Maipú, en el sector inmobiliario reconocieron que la extensión de la red de Metro a dichas comunas fue un elemento que impulsó los precios de los terrenos, afectando el costo final de las viviendas.

Javier Varleta, de GfK Adimark, comentó que hace algunos años Pudahuel exhibía construcción de viviendas de perfil social, mientras que hoy presenta estándares más altos, lo que empuja los precios al alza.

Fuente: www.emol.com

Fuente imagen: www.emol.com



Comentarios