Diaro de la Construcción

Luego del fuerte crecimiento de ventas de viviendas nuevas del año pasado, hoy el mercado inmobiliario se encuentra en un proceso de ajustes, donde se prevén menores colocaciones y una adecuación a la baja de la oferta de proyectos.

Según el estudio de Colliers International, al tercer trimestre de este año, los precios han experimentado una caída en la Región Metropolitana, pero en las comunas de Vitacura, Las Condes y Providencia siguen subiendo y superan los $2,2 millones por metro cuadrado.

De acuerdo con el reporte, las viviendas en Vitacura exhiben un precio promedio de 91,8 UF/M2 , es decir, $2.408.632 al tipo de cambio actual. Detrás de esta comuna, se ubican Las Condes con un valor 91,2 UF/m2 ($2.392.890) y Providencia con 86,1 UF/m2 ($2.259.077).

Frente a ello, Stefano Solari, gerente del área de estudios de Colliers International, explicó a El Mercurio que entre el segundo y tercer trimestre de este año se aprecia una caída de 1,3% en el precio promedio de las viviendas nuevas en Santiago, producto de contracciones en algunas comunas, parcialmente compensadas por alzas en el valor de otras.

“Es relevante mencionar que en comunas como Colina y Huechuraba se registró una baja en el precio de venta promedio de casas correspondiente a 1,7% y 3,4% al cierre del tercer trimestre de 2016, respecto al mismo trimestre del año anterior. Por su parte, en departamentos la principal baja en comparación con el tercer cuarto de 2015 se registró en la comuna de Macul, con 2,3%. Esto, en contraste con el alza en el precio promedio de venta de departamentos en las comunas de Vitacura, Las Condes e Independencia, correspondientes a 6,9%, 6,8% y 5,7%, respectivamente. A lo anterior se suman los avances en el valor de las casas en las comunas de La Florida y Maipú, con 8,4% y 6,2% respectivamente, al cierre del tercer trimestre”, indica Solari.

Respecto a la oferta, si bien esta se ha reducido, las comunas de Santiago, Estación Central, San Miguel, Las Condes y Ñuñoa representan el 49,2% de las unidades comercializables a septiembre de este año.

Además, Solari enfatiza que el segundo y tercer trimestre experimentaron una contracción en la venta de viviendas en el Gran Santiago. “Esto plantea un escenario de ventas para el último trimestre del 2016 e inicios del 2017 similar o a la baja, considerando las condiciones de crédito, modificaciones normativas y menores expectativas de crecimiento a nivel laboral”, indica.

Y agrega: “Con los niveles de consumo más bajos, se proyecta una menor alza en los valores de las viviendas nuevas. La expectativa de menores alzas de precios y mayor oferta prevé un escenario de oportunidad para inversionistas”.

Fuente: impresa.elmercurio.com

Fuente imagen: www.portalinmobiliario.com



Comentarios