Diaro de la Construcción

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, comentó hoy que el Imacec de 1,4% en junio “muestra que la economía va tomando algo más de impulso” ya que el crecimiento de 1% en el segundo trimestre fue mayor que en el primero, donde fue cercano a 0%.  Añadió que el dato de hoy “es algo mejor de lo que esperaban los analistas hace una semana” y está en línea con el escenario previsto de aceleración gradual de la actividad durante un año. “Para llegar a 1,5% (anual), hacia fines de año hay que estar creciendo tipo 3%. Y eso es lo que está implícito en todas las proyecciones de los analistas y del propio gobierno”, aseguró.

El jefe de las finanzas públicas afirmó que para una mayor actividad económica es importante que la minería se normalice por completo, frente a lo cual destacó el reciente Informe de Percepciones de Negocios del Banco Central donde “por primera vez en varios años la gente en el norte siente que el ciclo económico tocó fondo”.  Agregó que hay varias cifras que apuntan a un mejor escenario en la minería, como el empleo minero que ya lleva varios meses creciendo, la actividad de prospección y la importación de maquinaria para la minería que están empezando a moverse nuevamente.

Añadió que un mayor crecimiento también requiere que una serie de otros sectores transables (exportadores y que sustituyen importaciones) sigan dinamizándose. Asimismo, dijo que el comercio mundial “ha estado mucho mejor lo que incide en una mayor demanda por parte de nuestros socios comerciales”, destacando que a ello ayuda que Brasil haya dejado atrás su recesión y que Argentina esté volviendo a crecer.

FUENTE: Ministerio de Hacienda

FUENTE IMAGEN: Ministerio de Hacienda



Comentarios