Diaro de la Construcción

Dentro de las características de ingeniería que presenta la nueva Ruta del Limarí, destaca la implementación de un tramo de 1,5 kilómetros desarrollado con mezclas asfálticas que utiliza un betún modificado con altos porcentajes de material reciclado, iniciativa desarrollada por Sacyr junto a la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), y validado a través del Laboratorio Nacional de Vialidad, dependiente del Ministerio de Obras Públicas.

Esta innovación, pionera en Latinoamérica, que está en el sector Pan de Azúcar de Coquimbo, permite rehabilitar y construir pavimentos en las carreteras con un menor impacto medioambiental, al utilizar mezclas con residuos polimérico como materia prima, provenientes de neumáticos fuera de uso y de plástico reciclado.

El seremi de Medio Ambiente de la región de Coquimbo, Cristian Felmer, valoró la iniciativa que busca reutilizar elementos que muchas veces son mal utilizados o no tiene un destino definido. “Es una muy buena solución para la correcta reutilización de residuos que han sido un problema serio durante los últimos años en la región, como son los neumáticos y botellas plásticas”.

El gerente general de Sacyr Ingeniería e Infraestructuras, Juan Antonio Marín, destacó el espíritu innovador de la compañía presente en Chile hace más de 20 años. “Buscamos extender estas ideas innovadoras a todas las obras que tenemos en el país, ya que no solo estamos presente a través de carreteras, sino que también en hospitales, aeropuertos, líneas eléctricas y mantenimiento de infraestructuras”.

Junto con el importante impacto medioambiental, este nuevo pavimento permite reducir hasta en 5 decibeles el ruido producto del tráfico que pasa por la ruta, disminuyendo considerablemente la contaminación acústica que se produce en la zona.

FUENTE: Diario El Día

FUENTE IMAGEN: Diario El Día



Comentarios