Diaro de la Construcción

Alrededor de 4 mil millones de dólares costaría la primera etapa de estudio de la propuesta para mejorar la movilidad en la región de Valparaíso.

Una red de Metro como eje principal, un corredor vial para el transporte público en la superficie y una autopista subterránea para el transporte privado, son los contenidos de la “Propuesta sobre movilidad de personas y bienes en el área metropolitana ampliada al gran Valparaíso”.

La red de infraestructura vial, contempla intervenciones en las comunas de Casablanca, La Calera, Puchuncaví, Concón, Valparaíso, Viña del Mar, Quintero, Quilpué, Villa Alemana, Limache, Olmué y Quillota.

Una de las propuestas de mayor interés se relaciona con el reemplazo del trazado costero actual en Valparaíso, que va desde las estaciones Barón a Puerto, por una vía soterrada.

Se propone una obra similar de la vía de metro al llegar a Quilpué, pasando bajo el actual Troncal Urbano hasta Villa Alemana. Por otra parte, se consolidaría la extensión del Metro hasta la Calera con 5 nuevas estaciones.

El intendente de Valparaíso Grabriel Aldoney explicó que las propuestas presentadas tienen una proyección de concreción de alrededor de 4 años sólo para la realización de los estudios requeridos. Uno de ellos es el estudio para el desarrollo del modelo de negocio para la primera autopista urbana de Valparaíso.

El segundo es un estudio de perfil y prefactibilidad, el que esperan licitar este año. Esta parte del plan, tendría un costo de 3 mil a 4 mil millones de pesos.

FUENTE: www.biobiochile.cl

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