Diaro de la Construcción

El Tribunal Ambiental de Santiago escuchó los alegatos en dos reclamaciones presentadas en contra de la resolución que materializó la decisión del Comité de Ministros de rechazar reclamaciones en contra de la aprobación ambiental del proyecto “RT Sulfuros” de Codelco División Corporación Nacional del Cobre.

Las reclamaciones fueron interpuestas por la Comunidad Indígena Atacameña de San Francisco de Chiu-Chiu y Esteban Araya Toroco. Ambos alegan, entre otros aspectos, que la autoridad no consideró debidamente las observaciones ciudadanas en el proceso de evaluación ambiental del proyecto., y faltas asociadas al proceso de consulta indígena.

El Tribunal estuvo integrado por los ministros Alejandro Ruiz, presidente, y Felipe Sabando, además de la ministra suplente Ximena Insunza. Los alegatos estuvieron a cargo de los abogados Claudia Lemus G., y Juan Carlos Cayo R. por la Comunidad Indígena Atacameña de San Francisco de Chiu-Chiu; Yordana Mehsen Rojas , por el Comité de Ministros y Cristián Ruiz A. por Codelco, tercero coadyuvante del reclamado.

Los reclamantes solicitan, en general, que el Tribunal Ambiental deje sin efecto la resolución que rechazó las reclamaciones administrativas y la RCA del proyecto. Mientras que la reclamada solicita rechazar en todas sus partes las reclamaciones deducidas, por carecer de fundamentos tanto en los hechos como en el derecho.

FUENTE: Tribunal Ambiental

FUENTE IMAGEN: Tribunal Ambiental



Comentarios