Diaro de la Construcción

De acuerdo con datos otorgados por el Banco Central, la tasa de interés promedio cobrada por los bancos respecto a créditos hipotecarios lleva cinco meses de caídas consecutivas, alcanzando un 3,56% durante el mes de octubre, lo cual representa su menor nivel desde 2004.

Frente a ello, la Asociación de Bancos (ABIF) asegura que las tasas se han ubicado en niveles bajos de manera sistemática durante el último tiempo, explicando que “esto, en gran medida, refleja el escenario de bajas tasas de interés de largo plazo a nivel global, lo cual determina el costo de la banca para el otorgamiento de créditos hipotecarios“.

Sin embargo, a pesar del escenario de tasas bajas, los estándares de aprobación  de créditos hipotecarios se encuentran restrictivos y el porcentaje de bancos dispuestos a prestar financiamiento para la compra de viviendas es menor, exigiendo mayores montos de pie a sus clientes.

Cabe señalar que la Encuesta de Créditos Bancarios desarrollada por el Banco Central, arroja que el 33% de los bancos reportaron estándares de aprobación más restrictivos en el tercer trimestre.

Pese a ello, en el sector sostienen que los créditos para viviendas han registrado una importante demanda desde el año pasado producto de la compra de propiedades sin IVA hasta 2017.

Finalmente, en la industria aseguran que los niveles de bajas tasas responden fundamentalmente a las expectativas que hay a largo plazo. Y si bien advirtieron que en los últimos días las tasas largas han registrado leves aumentos tras la elección de Donald Trump en Estados Unidos, “en el largo plazo no se ven grandes alzas“.

Fuente: www.economiaynegocios.cl

Fuente imagen: www.biobiochile.cl



Comentarios