Diaro de la Construcción

Talca pretende al 2020 duplicar sus áreas verdes y el espacio destinado a la recreación en la ciudad. Así de los actuales 5,77 m² de espacios públicos destinados al esparcimiento por habitante que tiene la ciudad, el objetivo es llegar al menos a tener 9 m².

La ciudad ganará así más de 50 hectáreas con áreas verdes y zonas de esparcimiento que se recuperarán en los dos próximos años, entre iniciativas municipales y de gobierno.

El proyecto estrella que prepara el municipio es un futuro ecoparque, que se emplazará en la circunvalación norte de la ciudad, con 4 etapas que rescatarán la flora y fauna de la región, y que en su primera fase incorporará el acuario privado más grande de Sudamérica, a cargo del Buin Zoo.

“El eje central es un parque botánico, que tendrá actividades complementarias como lagunas navegables, acuario y granja interactiva. Los pasos que siguen es obtener el terreno en comodato o la concesión gratuita de Bienes Nacionales”, explicó el alcalde Juan Carlos Díaz.

Aunque el terreno pertenece al Ministerio de Defensa y al Ejército, ha sido declarado prescindible y el concejo municipal aprobó una inversión inicial para desarrollar la primera etapa.

En carpeta también está una remodelación completa en el borde del río Claro, donde en la actualidad hay quinchos, restaurantes, juegos infantiles y zonas de recreación.

En el segundo semestre terminarán las obras del segundo mayor parque que tendrá Talca después de su Alameda: el Parque Piduco. Un proyecto a cargo del Ministerio de Vivienda que recuperó sitios eriazos y beneficiará a cerca de 60 mil personas, con una ciclovía de 3,1 kilómetros y 25,9 hectáreas de espacio público recuperado de las riberas del estero que atraviesa gran parte de Talca. Hay un anfiteatro para 2 mil personas que será el principal ícono del parque. También tendrá circuitos para trotar, áreas verdes, juegos de agua, pista de patinaje, un skatepark y tres multicanchas.

En el sector norte de la ciudad, el segundo semestre se entregará otro parque, conocido como Canal de la Luz, un proyecto de 3,26 hectáreas emplazado en una avenida entre las calles 13 y 20 Norte, donde se habilitó un paseo peatonal y una ciclovía recreativa, además de juegos infantiles, máquinas de ejercicio, canchas de patinaje y chorros ornamentales de agua.

FUENTE: El Mercurio

FUENTE IMAGEN: El Mercurio



Comentarios