Diaro de la Construcción

Actualmente la escasez de agua potable es hoy por hoy uno de los problemas más importantes en el mundo, el cual afecta sobre todo a zonas remotas y países en vías de desarrollo, lo que a su vez provoca malas condiciones de higiene y salubridad, así como una afectación importante en la calidad de vida de las personas.

Con esta problemática en mente surge ‘Source’, un panel solar creado por la startup Zero Mass Water que tiene como objetivo extraer la humedad del aire para condensarla y así ofrecer agua potable.

Cody Friesen, profesor de ingeniería en la Universidad Estatal de Arizona, es la cabeza de Zero Mass Water y responsable del desarrollo de Souce, el cual nace de un principio muy simple en la naturaleza, que consiste en que todos nosotros somos dueños del aire que respiramos, sin embargo, casi nadie lo es del agua que bebe.

Friesen menciona que cualquier persona con aire acondicionado es capaz de extraer agua del aire, así que no hay magia. Para entender el funcionamiento de Source sólo basta imaginar un salero con granos de arroz, los cuales son capaces de absorber la humedad para mantener la sal seca, y en esto consiste este panel solar.

Source cuenta con un material que actúa como si fuera esos granos de arroz, sólo que aquí la humedad se extrae del aire. Toda el agua extraída se purifica por medio de filtros, además de que se le añade calcio y magnesio para igualar el sabor y el pH del agua embotellada. Este panel es capaz de generar hasta 5 litros de agua cada día, suficientes para una familia de cuatro miembros según la compañía.

Otra de las ventajas de este sistema es que al ser solar puede operar casi en cualquier región del mundo, no necesita energía eléctrica o un suministro de agua, lo que permitirá que cualquier persona que no tenga acceso a estos servicios pueda tener una fuente de agua potable lista para ser usada sin complicaciones.

La compañía menciona que el panel solar está diseñado para “durar por un largo periodo”, pero no menciona cuánto, de igual forma mencionan que el mantenimiento en sencillo, ya que sólo requiere rellenar el depósito con el suplemento de minerales, el cual bajo uso medio puede durar hasta un año. Por otro lado, Friesen asegura que el sistema no es complejo y cualquier persona con un destornillador lo puede reparar, e incluso adelanta que las refacciones estarán a la venta próximamente en su página web.

Otro punto pendiente es el precio, el cual no se ha dado a conocer ya que la idea es conseguir financiación para una producción a gran escala, además de que buscan hacer alianzas con otras compañías o instituciones benéficas para llevar este dispositivo a aquellas zonas que lo necesitan.

Fuente: www.xataka.com

Fuente imagen: Zero Mass Water @zeromasswater



Comentarios