Diaro de la Construcción

Hoy en día existe una gran conciencia respecto a la importancia de la adopción de energías renovables, de ahí que hayamos visto todo tipo de proyectos que buscan dar el paso a un consumo de energía verde, esto en beneficio del medio ambiente y sobre todo porque sabemos que los combustibles fósiles no son para siempre.

Australia está llegando a los titulares de varios sitios en el mundo gracias a un nuevo y ambicioso proyecto de construcción, el cual que significar una revolución en la construcción de edificios de gran tamaño, esto porque han encontrado la manera de revestir todo el exterior de un rascacielos con células fotovoltaicas, que serán capaces de generar gran parte de la energía necesaria para la operación de este nuevo edificio.

Sol Invictus Tower, el rascacielos solar

Australia será la encargada de la próxima construcción del que será el primer rascacielos solar en el mundo, el cual estará ubicado en la ciudad de Melbourne dentro del barrio de Southbank, a un kilómetro del distrito central de negocios. Este rascacielos ha sido bautizado como ‘Sol Invictus Tower’ y su objetivo es no depender de la energía eléctrica.

Se trata de una estructura de 60 pisos que albergará en la parte baja negocios, oficinas y aparcamiento, ya que a partir del piso 11 empezará la zona residencial con 520 apartamentos. La clave de este rascacielos está en que todo el exterior de la estructura contará con 3.000 metros cuadrados de paneles solares, más otros 300 metros que estarán ubicados en el techo.

El diseño curvado de la torre se diseñó de esta manera para aprovechar el paso del sol a lo largo del día, además de que se estarán instalando turbinas eólicas en el techo para tratar de genera más energía limpia, la cual se almacenará en baterías que al día de hoy podrían abastecer más del 50% de la operación del rascacielos.

Sin embargo, el objetivo es que este rascacielos sea capaz de generar toda la energía para su operación, el cálculo del 50% es si el día de hoy estuviese operando, por ello se ha programado el arranque de la construcción para 2019, momento en el que esperan que la tecnología haya avanzado la suficiente para tener un mayor aprovechamiento de la luz solar.

La tecnología usada en los paneles solares se basa en una tecnología china que proporciona mayor durabilidad y generación de energía, que además se instalará en ventanas especiales de doble cristal que permitirán el paso de la luz natural. Su inauguración está proyectada hacia algún momento entre 2022 y 2025.

Fuente: www.xataka.com

Fuente imagen: www.xataka.com



Comentarios