Diaro de la Construcción

Change+Timber, el software desarrollado por la startup Eligemadera de la región del Biobío -con el objetivo de hacer amigable el cálculo riguroso de estructuras en madera- ha sido seleccionado como finalista en los premios Avonni Campomar.

Tal y como explica en una entrevista con Madera21, la idea nació en una sala de clases, a fines de 2014. El ingeniero del Instituto Forestal, Marcelo González, realizaba un curso de medio tiempo en la Universidad Católica de la Santísima Concepción sobre diseño en madera para la carrera de Ingeniería Civil.

En el curso explicaba, con paciencia y dedicación, cómo hacer un cálculo estructural que cumpliera con las verificaciones establecidas por la norma chilena. “Y cuando llegábamos a la quinta pizarra de ecuaciones, todos los semestres había un alumno que decía: ‘¿Y si lo hacemos en hormigón, mejor?’”, comenta al mismo medio González.

Sí, pensar en hormigón puede ser una solución más fácil, concuerda González, pero no más ecológica. Y qué mejor para combatir el cambio climático que hacerlo con madera. De ahí viene el nombre “Change+Timber”, el cual utilizó para bautizar su innovador software de diseño en madera.

“El desafío era cómo lograr que el cálculo fuera más amigable para los estudiantes, que ellos pudieran hacerlo de manera fácil y que no fuera tan engorroso”, explica González. Así que convocó a su hermano Ignacio González ─ingeniero civil industrial─, a Julio Astudillo ─ingeniero civil mecánico─ y a Cristian Astudillo ─ingeniero en programación─ a sumarse a este proyecto.

El software C+T fue lanzado en marzo de este año mediante cursos apoyados por Corfo y hoy es uno de los tres finalistas para los premios Avonni Campomar. El ganador será anunciado el 13 de octubre y el objetivo es reconocer al proyecto más innovador de las regiones de Valparaíso, O’Higgins, Maule y Biobío.

C+T consta de cuatro módulos de diseño: elementos de madera aserrada, madera laminada, elementos compuestos y uniones. Está programado con casi el 90% de la norma chilena, con su variedad de especies forestales y las distintas calidades de la madera.

En la interfaz se puede ver un modelo de diseño en 3D y una grilla de resultados que señala si dicho modelo cumple o no con las verificaciones que existen en la norma chilena de cálculo en madera. También es posible generar un reporte en PDF para anexarlo a la memoria de los proyectos. “Este software nos permite agilizar bastante proceso, pues se pueden hacer varios diseños en una hora”, asegura González.

Quizá ésta sea su mayor ventaja y la razón del éxito que ha tenido entre estudiantes y profesionales. Entre marzo y junio de este año se han entregado ya 120 licencias del software y desde que está disponible su versión demo en el sitio web, se han registrado más de 800 descargas provenientes de 19 países.

Esto nos ha abierto los ojos”, dice González. “Hay que seguir avanzando en desarrollar un software que pueda ser aplicado en otros países, con sus respectivas especies forestales y sus normas. Yo ya me estoy leyendo la norma brasileña”, confiesa.

El lanzamiento oficial del software C+T será en diciembre y podrá comprarse directamente desde el sitio web Eligemadera.cl.

Fuente: www.madera21.cl

Fuente imagen: www.eligemadera.cl



Comentarios