Diaro de la Construcción

El túnel denominado SMART (Stormwater Management and Road Tunnel) es tan inteligente como su nombre indica. Con una longitud de 9.7 km y un diámetro de 13.2 metros, es el primer túnel del mundo con una doble función, como túnel para vehículos y como colector de agua.

Se encuentra ubicado en la capital de Malasia (Kuala Lumpur), conocida entre otras cosas por las impresionantes Torres Petronas, que en su día fueron los edificios más altos del mundo. Su principal función es desviar parte del agua de los dos ríos que confluyen antes de entrar en el centro de la ciudad y que en época de lluvias provocaban graves inundaciones.

Pero su función no acaba ahí. En una ciudad con importantes problemas de tráfico, se decidió habilitar su parte central -un tramo de 4 km- como túnel para automóviles, esto mediante una doble plataforma que permite descongestionar el tráfico del centro de la ciudad.

¿Cómo funciona?

El túnel funciona de tres modos distintos (ver ilustración en galería de imágenes):

  • Modo 1: Sin tormentas. Por el túnel no pasa agua, solo tráfico rodado.
  • Modo 2: Tormentas habituales. Un caudal controlado de agua pasa por el nivel inferior del túnel sin necesidad de cortar el tráfico rodado.
  • Modo 3: Tormentas excepcionales. El agua ocupa toda la sección del túnel por lo que es necesario cortar el paso de vehículos.

Cabe descartar que el sistema ha sido capaz de desviar 3 millones de m³.

Obviamente el funcionamiento de este túnel debe ser verdaderamente SMART para gestionar estos cambios de modalidad sin percances, especialmente en época de lluvias. Deben integrarse a la perfección los sistemas de control y gestión del tráfico propios de cualquier túnel de tráfico, con los sistemas de alerta de lluvias y el control de los niveles de los ríos aguas arriba del túnel y del depósito de control.

Tras cada evento en el que el túnel se inunda (modo 3) ha de esperarse por protocolo 48 horas para su reapertura al tráfico rodado, para que se pueda inspeccionar el estado del túnel y sea limpiado el asfalto.

La seguridad es muy importante, imagínate lo que podría ocurrir si algún coche queda en el interior del túnel al abrirse el paso del agua. Afortunadamente esta situación nunca ha ocurrido y esperemos que el funcionamiento siga siendo perfecto tal y cual ha sido hasta la fecha.

Fuente: http://www.hidrologiasostenible.com/

Fuente imagen: www.hidrologiasostenible.com



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