Diaro de la Construcción

En la actualidad son doce las comunas de la Región del Maule que cuentan  con un plan regulador: Cauquenes, Pelluhue, Curicó, Molina, Vichuquén, Colbún, Linares, Parral, San Javier, Curepto, San Clemente y Talca.

Sin embargo, de esas doce, sólo siete poseen un plan regulador actualizado y aprobado bajo la nueva normativa En dicha situación se encuentran Cauquenes, Pelluhue, Curicó, Talca y Colbún, además de San Javier y Curepto, que se aprobaron durante la actual administración.

Con el fin de visibilizar esta situación y entregar una propuesta que  apunte a acelerar los procesos de los instrumentos de planificación territorial, es que el seremi de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Sepúlveda, se reunió con el intendente de la región, Pablo Meza.

Mediante el encuentro, el seremi informó a la máxima autoridad regional de la situación actual, haciendo énfasis en las siete comunas que presentan un importante retraso en la elaboración de planos reguladores: Chanco, Pelarco, Rauco, Río Claro, San Rafael, Sagrada Familia y Constitución.

Se informó también que hay también otros cinco planos reguladores que están en proceso de revisión y corrección de observaciones por parte de los equipos Minvu: las comunas de Vichuquén, Licantén, Longaví, Retiro y Villa Alegre.

En todos los casos dieron a conocer que el Minvu y el gobierno regional ha asignado una importante cantidad de recursos pero una vez finalizados los estudios los municipios no han tramitado los pasos que conducen a su aprobación al interior de los concejos municipales.

Finalmente, el seremi entregó una propuesta que apunta a conseguir recursos ante el Core por un monto cercano a los 1.153 millones de pesos, lo cual permitiría que en los próximos cuatro años se lograran acelerar los procesos técnicos y administrativos para la aprobación de nuevos instrumentos de planificación territorial.

Fuente: www.minvu.cl

Fuente imagen: Commons



Comentarios