Diaro de la Construcción

Cuántas viviendas está construyendo el Serviu, en qué lugar y cuál es su estado de avance serán algunas de las respuestas que dará el nuevo sistema de georreferenciación de proyectos que está implementando el organismo en la región del Biobío.

María Luz Gajardo, directora del Serviu comentó que, “Esta iniciativa permitirá una correcta toma de decisiones, a lo que apuntan las Smart Cities, ciudades inteligentes. Es una herramienta positiva, para quienes requieran saber cuáles son los desarrollos de las ciudades”.

“Permite conocer nuestros avances y la distribución efectiva entre las distintas comunas de la Región. Necesitamos que la información esté disponible y para eso hemos iniciado un proceso piloto. Por ahora contamos con la totalidad de proyectos en construcción en nuevos terrenos y, estamos trabajando en otras capas de información”, comentó.

La iniciativa tiene como objetivo principal  reforzar  la visión territorial mediante el análisis cualitativo de los diferentes componentes espaciales del proceso de evaluación de proyectos habitacionales, a través de un sistema de información geográfica.

Para lograrlo fue  necesario levantar un diagnóstico de la situación de la unidad a cargo de los procesos de evaluación de proyectos,  lo que permitió proponer la creación de un modelo adecuado para su  implementación, lo que va de la mano de capacitación de equipos  en software y herramientas necesarias para el funcionamiento.

Además se incorporó el sistema  al procedimiento de revisión de proyectos, y capacitación a entidades patrocinantes que desarrollan los proyectos para la Región,  de igual modo,  a través de ésta plataforma se busca generar productos de interés como lo son las capas de información georreferenciadas de viviendas que permita realizar vínculos con las demás intervenciones que desarrolla Serviu. El costo del sistema es de 11 mil dólares, monto que cubre licencias ArcGIS Desktop y Online.

FUENTE: Diario Concepción

FUENTE IMAGEN: Diario Concepción



Comentarios