Diaro de la Construcción

Considerando que la eficiencia energética en Chile es una prioridad para cuidar el desarrollo futuro de forma sostenible y que, además, es uno de los ejes de la Agenda de Energía, se realizó el primer seminario sobre eficiencia energética para el sector público.

Con el nombre de ‘Desafíos del Sector Público en materia de Eficiencia Energética’, la Seremi de Energía convocó a todos los servicios públicos de la Región de Aysén a esta actividad para explicar los avances del Gobierno en esta materia. “El 18 de abril la Presidenta Bachelet reiteró el instructivo de eficiencia en el uso de los recursos públicos y, como Ministerio, hemos empezado a capacitar a funcionarios de la administración pública para fomentar en buen uso de la energía e introducir cambios en el sector”, explicó el seremi de Energía, Juan Antonio Bijit.

Entre los cambios a los que hace referencia Bijit, figuran los que incluye el instructivo de eficiencia energética emitido por el Ministerio de Energía –contempla 7 medidas y se publicará prontamente-, una red de apoyo a nivel nacional y una plataforma web sobre este tema, la cual estará disponible desde septiembre próximo y que contará con herramientas de gestión y control de consumos eléctricos, a la cual se podrá acceder desde cada servicio público. Asimismo, entre los cambios se incluirá un ‘gestor energético’ en cada servicio, figura que recaerá en un colaborador de cada entidad y que, entre sus funciones, deberá fomentar y velar por prácticas que permitan hacer buen uso de la energía.

Entre los expositores de la jornada estuvieron presentes profesionales de la División  de Eficiencia Energética del Ministerio de Energía; Cecilia Figueroa, Coordinadora GIZ; Rosa Santana, directora de la Escuela Baquedano (Coyhaique); y Mónica Gazmuri Del Curto, gerente general de la Asociación de Empresas de Eficiencia Energética (ANESCO), quien señaló que “este seminario es el puntapié inicial. Es muy relevante el ejemplo que pueden dar los servicios públicos  al país, a las personas, niños, padres porque esto es una necesidad país y no solamente contribuyen los privados con las tecnologías, profesionales, con soluciones (…) La eficiencia energética es la herramienta que tenemos en términos medioambientales, de contaminación, cambio climático, etcétera”.

En la ocasión, los presentes conocieron diversos casos donde mediante la eficiencia energética, o buen uso de la energía,  algunas empresas e instituciones han mejorado su servicio y rentabilidad  y, a la vez, han aportado al cuidado de los recursos y del medio ambiente. Además, conocieron las necesidades de contar con modelos de financiamiento y con el conocimiento para implementar este tipo de estrategias e introducir nuevos modelos como, por ejemplo,  el de las ESCO en el servicio público.

Cabe mencionar que el gasto energético total anual 2015 de los servicios públicos del gobierno central fue de $ 200.000 millones. Por lo tanto, se hace necesario ser más eficientes en el consumo de energía para liberar recursos públicos que puedan tener otros usos y beneficiar a todos/as los chilenos/as.

Fuente: http://www.revistaenergia.cl/

Fuente imagen: www.codexverde.cl

 



Comentarios