Diaro de la Construcción

Mediante una entrevista con El Mercurio, el director del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), Rodrigo Álvarez,  intenta graficar la problemática que existe con herramientas como los planos reguladores explicando que “los desastres no son naturales: la responsabilidad del desastre es humana, por acción u omisión. En Chile se construye muy bien, pero muchas veces en malos lugares”.

Por ello es que al presentar los tres mapas de riesgo volcánico, sísmico o de inundaciones para la Región Metropolitana que elaboró el Sernageomin, Álvarez señaló que: “Deberíamos aspirar a que este trabajo sea vinculante, porque a veces está la tentación de construir en cualquier lugar”.

Dado que esto aún no ocurre, es común encontrar viviendas aledañas a quebradas, hoteles debajo de volcanes o casas al borde del mar. Al respecto, el urbanista y director del Laboratorio Ciudad y Territorio de la Universidad Diego Portales, Genaro Cuadros, reconoce que hubo un avance en la confección de nuevos planes reguladores comunales después del terremoto del 27-F.

No obstante, Cuadros afirma que aún quedan desafíos en cuanto a los instrumentos intercomunales -que son elaborados por los gobiernos regionales- y para los planes de ordenamiento territorial.

“Después del 27-F se volvió obligatorio el reconocimiento en los planes reguladores comunales de las zonas de riesgo que estaban identificadas, pero a escala intercomunal eso no es una obligación, porque no ha habido reformas al respecto. Eso requeriría un cambio en la ley”, sugiere el experto.

Álvarez complementa que construir con información, tomando las precauciones a la hora de levantar edificaciones, también implica un ahorro para el país. “Para el Estado es una pérdida económica cuando no hay planificación, porque ante un desastre tienes que volver a construir y ayudar en reiteradas oportunidades a los mismos sectores”, advierte.

Eficiencia

El director del Sernageomin, Rodrigo Álvarez, asegura que construir en zonas seguras también es un ahorro para el Estado.

Fuente: impresa.elmercurio.com

Fuente imagen: www.sernageomin.cl



Comentarios