Diaro de la Construcción

En el marco de la discusión que por esto días mantiene el congreso respecto a presupuesto Anual de la Nación para 2017, y tras participar en la comisión que estudia la inversión proyectada por el ministerio de Obras Públicas (MOP), el senador Antonio Horvath entregó una importante información que beneficiará a la región de Aysén en esta materia.

De acuerdo con información de RLN, el parlamentario explicó que el presupuesto del ministerio de Obras Públicas viene mejorado para las distintas regiones y, en particular, para Aysén, donde se estima una cifra de 75 mil 595 millones 483 mil pesos destinados a infraestructura.

“Hay una cantidad importante de proyectos en las distintas direcciones (del MOP) que van a reforzar la integración física de la región, especialmente a través de puertos, aeropuertos y caminos”, adelantó el senador al mismo medio.

Respecto a los caminos, Horvath relevó el acuerdo alcanzado al interior de la comisión mixta de Presupuesto que beneficia las obras del Camino Longitudinal Austral. “La idea –comentó– es abrir más frentes de trabajo en la región de Los Lagos, más frentes de pavimentación en la región de Aysén, particularmente, entre Cochrane y Cerro Castillo, donde se abrirán frentes de trabajo al sur; en Murta hacia el norte y el sur, lo mismo en Puerto Tranquilo”.

Respecto a las obras portuarias contempladas en el Presupuesto 2017 en la región de Aysén, Horvath informó que en la comisión se hicieron indicaciones en la ley para facilitar la administración de los terminales mediante convenios con la Empresa Portuaria y con ello construir los terminales de pasajeros que se requieren. En el caso del aeropuerto principal de Balmaceda, el senador adelantó que junto con la construcción de la segunda pista, se mejorará el terminal de pasajeros. “Como es sabido, muchas veces toma 50 minutos recuperar una maleta, tras arribar desde Puerto Montt”, comentó.

Especial mención en materia de inversión pública para el próximo año merece la destinada al Camino Austral, toda vez que el Presupuesto 2017 se hace cargo de la obra completa, concebida desde muchos años, desde Puerto Montt hasta Puerto Williams.

“En el tramo de los tres trasbordos, entre Puerto Montt y Chaitén, se están incluyendo los estudios, obras de sendas y construcción de caminos para evitar esos trasbordos, mediante faenas del CMT y diferentes empresas”, explicó Horvath.

Hacia el sur también se contempla continuar con frentes de trabajo entre el Río Pascua y Puerto Natales, a través de un proyecto de 980 kilómetros y que va a poner en valor esta extensa área, tanto para el sur de Aysén como para el norte de Magallanes. En tanto, hacia el extremo austral, se planea mejorar la ruta en la Isla Navarino en torno a Puerto Williams, y acelerar los trabajos de interconexión hacia Bahía Yendagaia (Tierra del Fuego), “lo cual abrirá ahí un flujo insospechado desde el punto de vista turístico, así como de la valoración de los recursos potenciales de esta rica zona”, concluyó el senador por Aysén.

Fuente: www.rln.cl

Fuente imagen: www.eldivisadero.cl



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