Diaro de la Construcción

Un gran paso dio el proyecto que aumenta la transparencia y regula el incremento de valor del límite urbano estableciendo un impuesto adicional de 10% cuando los terrenos cambian de uso desde lo agrícola a urbano.

El texto fue aprobado por el Senado, y ahora los cambios introducidos deben ser ratificados por la Cámara de Diputados. Si los apoya, el texto está en condiciones de ser Ley y si los rechaza debe pasar un nuevo trámite a Comisión Mixta.

En términos generales el articulado crea un nuevo impuesto que grava con una tasa especial de 10%, el incremento de valor que se produzca a consecuencia de la ampliación del límite urbano, el cual se materializará al momento en que se enajene el inmueble.

Estos tributos se destinarán al Fondo Común Municipal (62,5%) y a la comuna donde se verifique dicho cambio (37,5%).

Este proyecto conocido como ley Caval busca que el Estado capture una parte de las ganancias cuando hay cambio de uso de suelo de agrícola a urbano, y ajustar los avalúos y los gravámenes a los terrenos eriazos tal como sugirieron el Consejo Asesor Presidencial Contra los Conflictos de Interés, el Tráfico de Influencias y la Corrupción, encabezada por Eduardo Engel y el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano. Tras la votación la ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball agradeció el trabajo del Senado y la seriedad a la hora de evaluar el texto: “durante este período hemos despachado tres leyes que son las reformas más estructurales que se han hecho nunca en la historia de la ley de urbanismo y construcciones”.

Se refería al articulado para recuperar la capacidad del Estado para afectar poniendo fin a la ley de caducidad y así garantizar la calidad de construcción de las ciudades; a la Ley de aporte al espacio público -“que es una de las leyes más innovadores que permite armonizar el desarrollo inmobiliario con un desarrollo equilibrado y sustentable de la ciudad-; y ésta que según la ministra: “mejora sustantivamente la planificación, la transparencia en el mercado del suelo y la forma y la justicia de cómo se tributa en nuestras ciudades. De esta forma se cumplió en este gobierno con el objetivo de que el desarrollo sea más equitativo y que nadie se quede atrás”.

FUENTE: www.pulso.cl

FUENTE IMAGEN: www.pulso.cl



Comentarios