Diaro de la Construcción

Tras la participación del académico internacional y autor del bestseller “Por qué fracasan los países”, James Robinson, fue el turno de los expertos chilenos de abordar las diferentes temáticas ahí expuestas.

De esta forma, Alfredo Moreno, ministro de Desarrollo Social, Gloria de la Fuente, directora ejecutiva de Chile 21, Harald Beyer, ex ministro de Educación y actual rector de la Universidad Adolfo Ibáñez y Rodrigo Valdés, ex ministro de Hacienda, debatieron sobre transparencia en la gestión pública, cómo fomentar las instituciones inclusivas, crecimiento, colaboración público-privada, etc.

Alfredo Moreno, Ministro de Desarrollo Social

“Las instituciones y la forma de actuar tienen que hacerse carne y tienen que llegar a que las personas sientan que son parte de como se opera, de sus derechos, de lo que ellos pueden esperar. Las instituciones se van haciendo parte de la vida a medida que pasa el tiempo”.

“Hoy día pretender tener una empresa, partido político, movimiento, donde la gente entiende que lo que se defiende es sólo el interés personal, propio de corto plazo, hace que cuando uno tiene que discutir, el poder de las ideas que uno defiende tiene mucho menos fuerza. La capacidad de poder hacer valer los argumentos también tiene que ver con lo que uno ha hecho durante un tiempo mucho más largo, con lo que ha sido sus acciones”.

Rodrigo Valdés, ex Ministro de Hacienda:

“Nuestras instituciones están funcionando con algo de estrés, porque no están funcionando tan bien. Hay muchas haciendo mucho y saliendo de sus límites y otras haciendo poco”.

“Me gustaría que Chile fuera un país donde me gustaría vivir sin saber en qué posición de la sociedad voy a vivir”.

Harald Beyer, ex Ministro de Educación, rector Universidad Adolfo Ibáñez:

“No tenemos un sistema institucional que nos permita ir evaluando nuestras instituciones. Es fundamental partir por ahí”.

“Uno quisiera que las personas se pudieran desarrollar sin restricciones artificiales”.

Gloria de la Fuente, directora ejecutiva de Chile 21:

“Transparencia no es exhibicionismo. La propia transparencia, en ciertas etapas, puede vulnerar el proceso de toma de decisiones”.

“La participación ciudadana no hay que verla como una amenaza, sino que ya ha avanzado tanto que hay que integrarla”.

FUENTE: Cámara Chilena de la Construcción

FUENTE IMAGEN: Cámara Chilena de la Construcción



Comentarios