Diaro de la Construcción

A un año del anuncio de la llegada de Metrogas a Osorno, se inauguró la Planta Satélite de Regasificación (PSR) de la empresa, pieza fundamental para distribuir el gas natural a las viviendas, comercios y grandes industrias locales, se encuentra ubicada en el kilómetro 4 de la ruta U55. Metrogas es la primera empresa nacional que dispensará gas natural en la comuna, teniendo como proyecto llegar a toda la ciudad en un plazo de 10 años.

Se trata de una planta donde el gas llega en estado líquido, teniendo los tanques una capacidad de 120 metros cúbicos. Sin embargo, posteriormente se gasifica, por lo que la capacidad llega a los 72 mil metros cúbicos gaseosos, que finalmente es derivado a través de una extensa red de cañerías que por el momento llega hasta el sector oriente.

De acuerdo a Gianni Bozzo, director zonal sur de Metro Gas sostuvo que la llegada del gas natural a la ciudad claramente puede ser una oportunidad para el cambio de matriz energética, pues podría suponer un ahorro en esta un 20% respecto al gas licuado. Más aún dada la actual contingencia, con amplia contaminación del aire, por uso de leña.

El gerente general de la compañía, Pablo Sobarzo, comentó que “sabemos que la contaminación es un tema importante en Osorno y por eso como empresa es una prioridad que los habitantes puedan aprovechar los beneficios del gas natural”.

En enero de este año, recibieron del Ministerio de Energía la concesión para la distribución de gas natural en la ciudad. A partir de esa fecha, comenzaron los trabajos de construcción de redes y captación de clientes, y durante el último trimestre comenzarán a abastecer a los primeros clientes.

El ministro de Energía, Andrés Rebolledo, dijo por su parte que “esta nueva planta se suma las 42 existentes a nivel nacional y permitirá a empresas y hogares de la comuna acceder al suministro estable de este hidrocarburo como una alternativa más de calefacción”.

FUENTE: El Austral

FUENTE IMAGEN: www.biobiochile.cl



Comentarios