Diaro de la Construcción

Con un amplio respaldo de la Sala de la Cámara de Diputados, se aprobó la prohibición para entregar bolsas plásticas en locales comerciales de todo el país. La iniciativa, que sorteó su tercer trámite legislativo, fue visada por 134 votos favorables y una abstención, quedando lista para convertirse en Ley de la República.

El texto fue despachado desde el Senado, donde se incluyó una indicación sustitutiva para que se considerara todo el territorio nacional y no sólo la Patagonia chilena como estaba estipulado en primera instancia. En esa instancia, el proyecto fue aprobado de forma unánime.

Durante la discusión estuvo presente la ministra de Medioambiente, Marcela Cubillos, quien destacó la importancia de legislar en torno a la materia. Además, destacó que se incluyeron las bolsas biodegradables porque “hoy se carece de la certificación necesaria que acredite su efectividad y porque el objetivo final de la Ley es la disminución de residuos plásticos en Chile y en el mundo”.

Con esto, se encargará la fiscalización a las municipalidades para impartir multas de hasta cinco UTM por cada bolsa plástica de comercio entregada. Las sanciones establecidas serán aplicadas por el juzgado de policía local correspondiente, dependiendo de: el número de bolsas entregadas; la conducta anterior del infractor; y la capacidad económica del infractor.

La ley entrará en vigencia en el plazo de seis meses, contado desde su publicación en el Diario Oficial. No obstante, las microempresas, pequeñas empresas y medianas empresas, tendrán un plazo de dos años.

FUENTE: www.soychile.cl

FUENTE IMAGEN: www.soychile.cl



Comentarios