Diaro de la Construcción

Este sábado es el primer aniversario del nanosatélite de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile en el espacio, un récord que sólo 25 -de más de 900 nanosatélites lanzados- han logrado superar.

Carlos González, investigador del Laboratorio de Exploración Espacial y Planetaria (LEEP) de la FCFM, cuenta que en este periodo se han descargado más de 80 Mb de datos, los que han permitido realizar todos los experimentos que tenían contemplados hacer en órbita, entre ellos un modelo de la degradación de las baterías, experimentos de electrónica fuera del equilibrio, variaciones de la ionósfera y pruebas con el software de vuelo, que permitirán mejorar los próximos satélites del Programa Espacial de la Universidad de Chile.

“Se está trabajando en varias publicaciones y ya hay resultados de la mayoría de los experimentos. Se están validando modelos para estimar la degradación de las baterías a medida que pasa el tiempo; se ha logrado realizar mediciones de las variaciones de la ionósfera en Sudamérica, donde hay una anomalía en la atmósfera, que se suman a los obtenidos por laboratorios de EE.UU., Perú y Alaska, por ejemplo. Y en electrónica fuera del equilibrio, se ha obtenido mucha información sobre cómo se deberían diseñar y fabricar experimentos que van a ir a órbita y cómo mejorar los próximos nanosatélites”, indica González.

FUENTE: www.latercera.com

FUENTE IMAGEN: www.latercera.com



Comentarios