Diaro de la Construcción

Ubicada en el sector de Huayquique en Iquique, se encuentra según los vecinos la curva de la muerte, la cual es bastante conocida en la comuna por los accidentes automovilísticos que cada cierto tiempo irrumpen la tranquilidad del lugar.

Dado lo anterior, el Ministerio de Obras Públicas, decidió sumar a esta zona la instalación de sellos de alta fricción, la cual consiste en instalar una superficie asfáltica para aumentar la adherencia de los neumáticos, entregando así mayor seguridad a los conductores.

Ricardo Zilleruelo, director de ColorVial Chile (empresa que provee del sello al MOP), explica que la función es otorgarle al pavimento mayor fricción, lo que se traduce en una mayor adherencia con el pavimento, por tal motivo se instala generalmente en las curvas muy cerradas o con poca visibilidad.

La capa está compuesta por una resina de poliuretano lo que quiere decir que es un plástico con una estructura bastante resistente, luego se cubre con un árido de bauxita calcinada la cual es un mineral ubicado en la categoría del cuarzo, dada su concentración dura; los componentes pueden ser de diversos colores, pero se utiliza el rojo ya que genera un mayor impacto y posee mejor visibilidad.

Según lo indicado por la directora de Vialidad de la Región de Tarapacá, Carolina Arancibia, indicó que el año pasado se instaló el mismo sello en la ruta 15-CH, la cual une Huara y Colchane, específicamente en la “curva del ingeniero” entre el kilómetro 57 y 59, en donde hasta la fecha no se han registrado nuevos accidentes.

En Chile, la empresa ColorVial ha instalado 60.000 metros cuadrados de sellos de alta fricción; según detalla se busca disminuir la tasa de accidentes, en caso de que se conduzca a exceso de velocidad, este sello permitirá al conductor poder maniobrar para evitar la pérdida del control del vehículo.

FUENTE: www.lun.com

FUENTE IMAGEN: www.lun.com



Comentarios