Diaro de la Construcción

Durante el mes de agosto de 2016, el Índice Mensual de Actividad de la Construcción (Imacon) aumentó 1,0 anual, cifra inferior a la observada durante el mes inmediatamente anterior (1,5% anual) y al crecimiento promedio anual d ellos cinco últimos años (4,9%).

Frente a ello, Javier Hurtado, gerente de Estudios de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), explicó que el “indicador anotó en el margen una contratación del 0,2%, ubicándose por sexto mes consecutivo bajo la tasa promedio mensual de mediano plazo, (0,4%) lo cual sería síntoma de que  el sector experimenta una etapa de desaceleración de su actividad”.

Análisis de los subcomponentes del Imacon

La contratación de la mano de obra (corregida por los efectos estacionales y calendario) registró un alza de 4,5% anual en agosto, cifra que debe ser vista con precaución, toda vez que el empleo sectorial es mayormente explicado por el dinamismo de la categoría cuenta propia.

En tanto, el empleo dependiente retrocedió 0,9% anual en agosto, lo que significó la destrucción de 4,4 mil plazas de trabajo en un año (versus 9,6 mil y 0,5 mil generadas en los meses de junio y julio, respectivamente)4, mientras que los ocupados por cuenta propia, presentaron un alza de 13,5% en agosto, es decir, se incorporaron al sector 22,2 mil trabajadores independientes (versus 18,4 mil observados en junio y 19,2 mil en julio)5. Esta situación sesga el indicador sectorial por motivos distintos a un real mayor nivel de actividad.

Con relación a la demanda de materiales para la construcción, el índice de ventas de proveedores retrocedió 3,8% anual en agosto, cifra que acentúa el descenso observado en los últimos cuatro meses.

Por su parte, el índice de despachos de materiales (que aproxima la demanda de materiales de obra gruesa) experimentó un avance de 4,7% anual en agosto (versus 10,2% durante el mes anterior). Este resultado se debe a la menor provisión de barras de acero para hormigón, cemento y fierro. La actividad de contratistas generales (CCGG) (medida en trimestre móvil desestacionalizado) avanzó 12,5% anual en agosto, lo que se condice con el efecto de menor base de comparación observado en la edificación para el comercio, actividad de obras públicas seguido por obras civiles y montaje, ítem preponderante en la composición del indicador de CCGG.

Finalmente, la aprobación de permisos para la edificación (medidos en m2 y expresados en promedio móvil de tres meses desestacionalizado) exhibió su quinta contracción anual consecutiva durante agosto. Según cifras preliminares, la superficie aprobada para la edificación registró una caída de 34,3% en doce meses, luego de que en los meses de mayo, junio y julio retrocediera 12%, 21% y 31% anual, respectivamente.

Fuente: impresa.elmercurio.com

Fuente imagen: www.latercera.com



Comentarios