Diaro de la Construcción

En noviembre próximo se efectuará en Isla de Pascua el proceso de Consulta Ciudadana e Indígena con el fin de actualizar su Plan Regulador Comunal (PRC), que desde 1971 no registra modificación, “lo que se traduce en un desajuste con la realidad y las expectativas de crecimiento de ese lugar”, expresó el seremi regional, Rodrigo Uribe.

La autoridad explica que se trata de un instrumento muy relevante, “pues permite preparar las ciudades para el desarrollo en un horizonte de 20 años”. Para ello, se encomendó a la jefa del Departamento de Desarrollo Urbano de la Seremi Minvu Valparaíso, María Virginia Vicencio, a colaborar con la contraparte técnica municipal para la presentación ante el Concejo de los avances del estudio denominado “Ajustes Plan Regulador Comunal de Isla de Pascua”.

En dicha ocasión se dio cuenta de los resultados obtenidos en la etapa 2 de este PRC, denominada “Diagnóstico Integrado, Formulación y Evaluación Ambiental de Alternativas de Estructuración Territorial”. Previamente se sostuvo una reunión con el alcalde, Pedro Edmunds Paoa, instancia en la que fue posible profundizar en la visión territorial de esta autoridad comunal y los anhelos de la comunidad rapanui.

En ese contexto, Rodrigo Uribe afirmó que “además se sostuvo la primera reunión con los Órganos de Administración del Estado presentes en la isla, en el marco de la Evaluación Ambiental Estratégica. Contamos con una alta y participativa concurrencia, instancia en que fue posible contrastar las distintas acciones y miradas respecto de este frágil territorio, de manera que puedan ser incorporadas en el análisis y posteriores”.

Agregó que “esta seremi colabora con orientaciones técnicas para que el municipio desarrolle de la mejor manera su facultad privativa de planificar el territorio comunal. Es importante precisar que con el anhelo de que este proceso llegue a buen término, el Ministerio está invirtiendo 115 millones de pesos en la actualización de este instrumento”. Así las cosas, Rodrigo Uribe comunicó que “en noviembre próximo se desarrollarán tres instancias de participación ciudadana en el marco del Plan Regulador Comunal y del Convenio 169, dando cuenta de los mismos contenidos expuestos al Concejo Municipal y a los servicios públicos, con trabajo en talleres interactivos”.

Fuente: www.mop.cl

Fuente imagen: www.flickr.com – Hanga Roa



Comentarios