Diaro de la Construcción

GBIF consiste en una red internacional que promueve que los datos científicos sobre biodiversidad estén disponibles en internet, de manera libre y gratuita. Esta red internacional es operada por una organización intergubernamental que nace en 2001 y que comprende en la actualidad 53 países y 43 organizaciones internacionales. En Chile, el Ministerio del Medio Ambiente es la entidad responsable de la implementación y del funcionamiento del Nodo. El éxito de esta iniciativa está directamente ligado con la capacidad de recopilar y sistematizar la información disponible acerca de la distribución de la biodiversidad. Los datos disponibles a través del portal de GBIF son principalmente datos de distribución de plantas, animales, hongos y microbios, y datos de nombres científicos.

Leisy Amaya, profesional del Departamento de Conservación de Especies del Ministerio del Medio Ambiente y coordinadora del Nodo de Biodiversidad GBIF en Chile, explicó que, “GBIF está perfectamente en línea con las políticas y el mandando legal del Ministerio del Medio Ambiente, de brindar acceso libre a la información sobre biodiversidad del país,  potenciando sinergias entre las organizaciones que custodian y generan esta información, creando las condiciones necesarias para que la información sea accesible a los intereses medioambientales, científicos, económicos y sociales del país”.

Por su parte, Patricia Muñoz , directora programa de información científica, Conicyt (Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica), y quien participó en el encuentro como observadora, comentó respecto de la iniciativa GBIF Chile que “para el desarrollo de la investigación científica, uno de los grandes desafíos son  la implementación y desarrollo de estrategias para la gestión de datos de investigación  e información científica producida por financiamiento público, que permitan asegurar el acceso a datos de investigación y preservación de estos, y así,  maximizar los retornos de apoyo público en la generación de conocimiento científico. La gestión y acceso a datos de investigación son un componente esencial de lo que conocemos como ciencia abierta,  que permite reutilización de datos y/o recursos como también fortalecer la transparencia e integridad de la investigación científica”.

FUENTE: Ministerio de Medio Ambiente

FUENTE IMAGEN: GBIF



Comentarios