Diaro de la Construcción

Con más de 840 metros cuadrados de superficie construida total, el Centro de Día del Adulto Mayor de Punta Arenas pudo validar las características de sustentabilidad y estrategias de eficiencia energética obteniendo así la Certificación Edificio Sustentable.

Es el primer proyecto más austral del país en obtener el nivel de certificación destacada y el primero en la Región de Magallanes.

Las estrategias de sustentabilidad del proyecto se basaron en la arquitectura pasiva, contando con aberturas bien diseñadas y una envolvente capaz de soportar las condiciones climáticas de la zona. Se redujo la potencia del sistema de climatización, obteniendo mejores porcentajes de ahorro (cerca del 50%) respecto del edificio de referencia de la certificación.

Iván Manosalva, gerente de producción en Constructora AES, (encargada de la obra gruesa), comentó que el proceso constructivo de edificios sustentables no varía mucho a un edificio normal, y que la mayor diferencia se produce en la utilización de los materiales adicionales que permiten aislar la edificación y la instalación de los mismo con el fin de evitar puentes térmicos.

A través del uso de modelación BIM, fue posible detectar y solucionar dificultades con anterioridad, pudiendo así no interferir con el requerimiento de hermeticidad del edificio, lo que además supervisamos y controlamos mediante un plan de aseguramiento de la calidad, aseguró Manosalva.

El edificio del Centro de Día del Adulto Mayor es un proyecto mandatado a la Dirección de Arquitectura del MOP Magallanes por el Servicio Nacional del Adulto Mayor; la Entidad Evaluadora a cargo de la certificación fue IDIEM y es una obra del arquitecto Néstor Vásquez.

FUENTE: www.certificacionsustentable.cl

FUENTE IMAGEN: www.certificacionsustentable.cl



Comentarios