Diaro de la Construcción

 

“Hoy vemos que existe una inversión del Estado importante, hace seis años eso no ocurría. Hay una política clara que Puerto Williams tiene un camino de desarrollo al turismo antártico”, dice a El Mercurio Víctor Aravena, contratista que llegó a los 12 años a la capital de la provincia Antártica, en la Región de Magallanes.

Aravena es uno de los 2.200 habitantes de Puerto Williams que miran con optimismo el desarrollo que experimenta la localidad.

Precisamente, el turismo antártico y su evolución fue uno de los temas principales que se abordaron ayer en la primera jornada del Consejo de Política Antártica en la Intendencia. En ella sus integrantes resaltaron la creciente importancia de Puerto Williams en la zona.

Al término de la sesión, el gobernador de la provincia Antártica, Patricio Oyarzo, indicó que la ciudad aspira a desarrollar en cuatro años una completa plataforma de apoyo al turismo antártico. Esto implica la futura construcción del nuevo muelle multipropósito, mejorar el aeródromo, aumentar la capacidad de alojamiento que hoy bordea las 300 camas y consolidar servicios de turismo con una inversión macro que bordearía los US$ 400 millones, aproximadamente.

La última temporada operó un crucero desde Puerto Williams a la Antártica. Este verano podrían sumarse una o dos naves. Un tema pendiente es mejorar el abastecimiento de combustible.

“Los cruceros quieren llegar a Puerto Williams, abastecerse de combustible y lo que ellos están viendo es cómo funciona la logística. Estamos trabajando en ello dando mayores facilidades. Igual cuando dispongamos de muelle será mejor para atender los cruceros”, afirmó.

La Dirección de Obras Portuarias del MOP avanza en los estudios de diseño del muelle multipropósito y se proyecta que a fines de este año esté listo el diseño y que en el primer semestre de 2017 se inicie la ejecución del proyecto.

Oyarzo explicó que paralelamente hay profesionales de la Subsecretaría de Turismo que están trabajando con operadores de turismo de la localidad para desarrollar más servicios y con Bienes Nacionales se evalúan terrenos para entregar a vecinos que impulsan proyectos de iniciativa turística.

Fuente: http://impresa.elmercurio.com/pages/LUNHomepage.aspx?BodyID=1&dtB=03-08-2016

Fuente imagen: www.pinterest.com



Comentarios