Diaro de la Construcción

Se realizaron cambios contractuales que deben ser visados por el órgano contralor, que consiste en una adecuación de las etapas constructivas con el propósito de optimizar tiempo. El comienzo de la construcción estaba fijado inicialmente para febrero de 2015.

El diseño definitivo del Puente Chacao se cerró el 30 de junio de este año, cuando la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas (MOP) recibió los 25 planos de parte del consorcio conformado por la coreana Hyundai y la cuestionada constructora brasileña OAS.

Una vez aprobado el diseño y con la llegada de las grúas especializadas, entre octubre y noviembre de este año, la cartera ministerial estimó que se daría inició a la instalación del primer pilote de la estructura, evento que daría el punto de partida a la construcción del mega proyecto. Sin embargo, eso no ocurrió.

 “Estamos prácticamente listos”, dijo el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, “Estamos a la espera de la toma de razón del cambio contractual que permita el adelantamiento de obras, y con ello podríamos estar iniciando obras”, señaló.

Los cambios contractuales tienen como propósito optimizar el tiempo. Y es que si bien ya está terminada la primera parte del diseño, la cual fue entregada a fines de junio pasado e incluye toda la ingeniería de la pila central del Puente Chacao. Aún restaría la segunda parte, que corresponde a las ingenierías complementarias. Sin embargo, el contrato original les exigía el término del diseño completo, por lo que ahora deben pedir una autorización a Contraloría.

Desde el Ministerio de Obras Públicas, estiman que las obras del puente colgante sobre el canal podrían terminar a mediados del 2021. La iniciativa demandará una inversión cercana a los $440 mil millones, equivalente a unos US$700 millones.

FUENTE: www.pulso.cl

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