Diaro de la Construcción

Una nueva empresa involucrada en el fallido puente Cau Cau se pronunció sobre éste: la Oficina de Proyectos Carlos Fernández Casado, de origen español y que participó en parte del diseño de esta estructura.

El MOP licitó el diseño, el que quedó a cargo del consorcio Cygsa Chile-DDQ, que en abril de 2008 inició el contrato de ingeniería. Según la versión de la oficina española, el consorcio los contrató para el desarrollo del proyecto estructural del puente.

La oficina Fernández Casado aseguró que les correspondió el diseño de la parte estructural del sistema móvil, además del tablero y sus cimientos. Desde la empresa afirman que, aunque el trabajo se realizó en Madrid e incluyó viajes de sus expertos a Chile, la empresa no recibió de parte del consorcio Cygsa Chile-DDQ la versión final del diseño, “por lo tanto, no pudo revisar o controlar si lo preparado por Fernández Casado se había recogido en (el proyecto) en la forma prevista”.

Sistema mecánico

Si bien en parte del diseño estructural participó Fernández Casado, otra cosa distinta es el sistema mecánico, es decir, lo que corresponde al levante de los tableros del viaducto.

Según aseguran desde Fernández Casado, el consorcio Cygsa Chile-DDQ no tomó en cuenta la recomendación de que el proyecto de los sistemas mecánicos fuera encargado a empresas expertas en este ámbito. “Se facilitó una lista de tres empresas internacionales de referencia, pero el consorcio decidió realizarlo con sus propios ingenieros mecánicos, en contra de la opinión de Fernández Casado”, añaden.

Cabe señalar que la relación de la empresa con el Cau Cau finalizó en junio del 2011.

Respecto de este informe, fuentes del MOP señalaron que “más allá de las defensas corporativas que haga cada empresa, hay que señalar que el MOP ha sancionado y seguirá buscando responsabilidades de las empresas participantes”.

En tanto, la constructora Azvi, cuya suspensión del registro de contratistas está en manos de Contraloría, ha basado su defensa en un mal diseño entregado por el MOP.

El sistema basculante del puente colapsó el 24 de febrero del año pasado y antes, en diciembre de 2013, se detectaron problemas en los tableros. Actualmente, el MOP licita las reparaciones de esta fallida obra.

Fuente: impresa.elmercurio.com

Fuente imagen: www.emol.com



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