Diaro de la Construcción

En el Salón Montt Varas del Palacio de La Moneda, la Jefa de Estado, Michelle Bachelet, junto al ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, promulgó este mediodía la Ley que crea la Dirección General de Concesiones de Obras Públicas, que reemplaza a la actual Coordinación de Concesiones, y que contará con las funciones y atribuciones que le permitan desarrollar todo el proceso de infraestructura concesionada, desde la evaluación de la idea hasta el término de la fase de explotación.

Esta nueva normativa busca dotar al sistema de una institucionalidad adecuada para concretar los desafíos de la “Agenda Infraestructura, desarrollo e inclusión, Chile 30.30”, una cartera de proyectos con inversiones directas por parte del Estado y por medio de concesiones para construir la infraestructura necesaria para que Chile, al año 2030, sea un país de 30.000 dólares per cápita.

La Mandataria valoró este hito, señalando que “es un paso muy relevante en el impulso que hemos dado durante este Gobierno al Sistema de Concesiones, un Sistema que, durante ya casi 25 años, ha permitido aliar esfuerzos públicos y privados para lograr inversiones e infraestructuras que son fundamentales para el desarrollo de nuestro país”.

Usando como ejemplo obras como el aeropuerto de Calama al de Punta Arenas, la Autopista del Sol y el Puerto Terrestre de Los Andes, la Gobernante aseguró que “aliadas, la visión estratégica y de servicio público del Estado y la capacidad de la empresa privada, pueden rendir frutos esenciales para el futuro de nuestra patria. Y esa es nuestra convicción, que hoy se manifiesta en una institucionalidad adecuada, que permitirá robustecer y perfeccionar esta alianza, dándole también la capacidad de ir más allá de las preferencias y criterios de un Gobierno determinado”.

La Presidenta Bachelet detalló que el director del organismo será seleccionado mediante el sistema de Alta Dirección Pública, dotando al sistema de mayor solidez y transparencia, con una visión de largo plazo, adecuada a la nueva etapa que vive el país.

Asimismo, que se incorpora también la obligación de que la Dirección General de Concesiones elabore y mantenga actualizado un Plan de Concesiones con una cartera futura de 5 años, sometido a consulta del Consejo de Concesiones y enviado posteriormente al Congreso Nacional, el cual deberá contener una visión territorial, de forma que los proyectos contemplen infraestructura en diferentes zonas del país, procurando un desarrollo armónico entre ellas, el cual permitirá entregar certeza sobre la continuidad de posibles inversiones.

Igualmente, que se modifica la integración del Consejo de Concesiones, de manera que sus integrantes serán nombrados por los Ministros de Obras Públicas y de Hacienda procurando mayor agilidad en los procesos administrativos. Se amplían sus atribuciones, pues deberá conocer de todas las modificaciones de obras y servicios contratados que superen el 10% del presupuesto oficial de la obra, otorgándole mayor transparencia al sistema.

Y que se instituye que el Ministerio definirá una política de peajes en todas las rutas y carreteras que se regulen al amparo de la ley de concesiones de obras públicas, siendo aplicable dicha política a las nuevas concesiones que se celebren con posterioridad a la entrada en vigencia de esta ley.

Considerando los avances en planes de mejoramiento de Carreteras con obras acordadas por MM US$ 1.875, las inversiones iniciadas en este periodo de gobierno alcanzan los MM US$ 7.090, con un promedio de MM US$ 1.773 por año del periodo.

La Jefa de Estado explicó que “el propio Fondo Monetario Internacional es el que ha dicho que la inversión en infraestructura a través de concesiones impacta positivamente en el Producto Interno Bruto de países desarrollados y en vías de desarrollo. En casos como el de Chile, un aumento en inversión equivalente a un punto porcentual del PIB, podría traducirse en hasta un 1,5% de aumento en el PIB el primer año y 3 puntos en el cuarto. De manera que el paso que damos hoy, tiene un enorme potencial, que sabemos generará enormes ventajas a Chile”.

Durante este Gobierno se habrá dejado una Cartera de proyectos con procesos de Licitación iniciada por un monto de 5 mil 215 millones de dólares. Se estima que de ellos se podrán dejar adjudicados al menos 3 mil 417 millones.

Respecto a estas cifras de concesiones, la Mandataria subrayó que “son las más altas para un período de gobierno desde la administración del Presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle, y más que duplican los montos licitados durante la administración que nos precedió”.

Por su parte, el Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, destacó que “de lo que se trata es darle continuidad a lo que se venía haciendo como Estado desde la Coordinación de Concesiones y por otro lado, fortalecer al Estado para que tenga mayores capacidades de fiscalización, pero también mayores capacidades de planificación y sostener inversiones en el largo plazo. Hemos logrado en nuestro gobierno un récord en número de concesiones y en monto de concesiones, que no se tenían desde la época del Presidente Frei Ruiz Tagle y el Ministro Lagos y, por lo tanto, el desafío hacia adelante- y va a ayudar mucho esta nueva Dirección General de Concesiones- es que esto se sostenga en los próximos gobiernos”.

FUENTE: Ministerio de Obras Públicas

FUENTE IMAGEN: Ministerio de Obras Públicas



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