Diaro de la Construcción

Presidenta Bachelet inaugura el parque solar El Pelícano ubicado en la comuna de La Higuera en la región de Coquimbo, desarrollado por la empresa Sun Power con una inversión de $250 millones de dólares que contemplaron la instalación de 254 mil paneles solares, totalizando 110 MW de capacidad instalada, lo que equivale al abastecimiento de 120 mil hogares. La planta ya está operando en búsqueda de su objetivo, alimentar del 42% de la energía que necesita Metro de Santiago para funcionar.

La mandataria comentó que, “el metro de Santiago será así el primero en el mundo en operar con un 60% de energías provenientes de centrales solares y eólicas. Ningún otro metro ha incorporado tal magnitud de energías renovables no convencionales en su consumo”.

El ministro de Energía, Andrés Rebolledo comentó que la región de Coquimbo es una donde la ERNC se ha desarrollado con fuerza en los últimos años, sobre todo en la energía eólica. “Un 60% de la capacidad instalada en la zona es eólica, sin embargo está creciendo en proyectos en energía solar. Hoy hay 31 proyectos en distintas etapas, de los cuales 20 son fotovoltaicos”, agregó.

En cuanto a las cifras en materia de energía solar en los últimos 4 años, el ministro detalló que, “En marzo de 2014, había sólo 11 megawatts instalados en 6 plantas, ahora tenemos 2.100 megawatts instalados, es decir, en materia de capacidad se ha multiplicado por 200 la matriz, ya que han entrado en operación 72 nuevas plantas y hay varias en construcción”.

Según explicaron desde Metro la energía llegará de la siguiente manera:

1- La luz del sol impactará a los paneles solares de alta eficiencia, los cuales convertirán los fotones en electricidad de corriente continua.

2- Un inversor convertirá esta energía continua a energía alterna.

3- Un transformador subirá el voltaje de la energía que se produce para poder transmitirla por intermedio del sistema Interconectado Central en alta tensión (229 kV).

4- La eficiencia de la planta se estará controlando y monitoreando a través de un sistema.

5- La red eléctrica que entrega energía a los hogares, ahora entregará energía solar a la red de Metro.

FUENTE: www.diarioeldia.cl

FUENTE IMAGEN: www.diarioeldia.cl



Comentarios