Diaro de la Construcción

Un estudio desarrollado en el Gran Santiago por por el área de Real Estate de BDO -una de las cinco mayores auditoras del mundo- arrojó que desde el anuncio de la Reforma Tributaria (RT), en diciembre de 2013, el precio de las viviendas se ha incrementado en hasta 36,6%.

Frente a ello, el socio en finanzas corporativas y transacciones de la división Real Estate de BDO, Nicolás Herrera, comentó a La Tercera que “si estimamos que desde el anuncio de la RT los valores han aumentado 36,6% para casas y 30,8% para departamentos y adicionalmente desde su promulgación en septiembre del 2014 este aumento ha sido de 12,9% a 21,6%, podemos pensar que el sueño de la casa propia, en los últimos dos años, se ha incrementado en 17,6% promedio”.

En tanto, si se consideran los últimos cinco años, el alza es aún más fuerte. En el caso de las casas los precios han aumentado 105,7% promedio, mientras que en el de los departamentos, los valores han subido 74,3% (ver infografía).

Herrera explicó que los motivos que hay tras esta situación tienen que ver con el incremento promedio del mercado, el que fluctúa entre 5% a 6% anual para activos inmobiliarios en el Gran Santiago; el efecto real del IVA en las viviendas, que ronda entre 6% a un 8% del valor total de la unidad; y al cambio de regulación de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (Sbif) relacionado al financiamiento de hasta el 80% de una propiedad, el cual si bien no incrementa el valor de la vivienda, sí sube el costo real de adquirir una.

El informe muestra que el escenario es más desalentador si se consideran los aumentos en comunas que concentran el stock disponible actual de departamentos, como Santiago, Ñuñoa, Estación Central y San Miguel, donde los precios muestran alzas promedios de 16,6% en los últimos 24 meses.

Al considerar que en el Gran Santiago la oferta está enfocada en las comunas mencionadas, que concentran el 51,9% del mercado, se concluye que los grupos socioeconómicos más perjudicados pertenecen a los segmentos C2 y C3, los cuales deberán ahorrar 100% más para poder acceder a una propiedad a través de un crédito hipotecario.

Fuente: www.latercera.com

Fuente imagen: www.t13.cl



Comentarios