Diaro de la Construcción

Con el objetivo de sentar las bases respecto a la construcción en madera en nuestro país, y mediante una página web de acceso gratuito, es que PoloMadera  -en colaboración con el Instituto de la Construcción en Madera de Alemana y con apoyo de Corfo- ha lanzado el primer catálogo 3D de Soluciones Constructivas para la Edificación en Madera en Chile.

PoloMadera es un innovador programa perteneciente a la Universidad de Concepción cuyo principal objetivo es promover el uso de la madera en la edificación, haciendo principal énfasis en la difusión de nuevas soluciones y sistemas constructivos con valor agregado, y que aporten en la eficiencia energética de las construcciones en pos de disminuir el gasto energético nacional.

En este sentido, el Director Ejecutivo de PoloMadera, Frane Zilic, explica que “este proyecto busca hacer un aporte al desarrollo del sector de la construcción, adaptando un conjunto de soluciones constructivas, ajustadas al estado del arte internacional y a los cambios normativos o reglamentarios que se implementarán en nuestro país”.

En concreto, hablamos de un innovador proyecto online en el cual podrás encontrar una gran una diversidad de soluciones constructivas para el sistema marco plataforma, con modelos tridimensionales que no requieren descarga de un software especializado para ser visualizados, explorados y entendidos.

Adicionalmente, el usuario más avanzado podrá descargar la información técnica necesaria en los formatos más comunes del mercado para documentar de manera rápida y precisa la construcción en madera.

Además, incluye versiones en 2D, planimetrías, renders y material de apoyo con especificaciones técnicas y análisis térmico. “Va de lo más básico y fácil de entender hasta las cosas más sofisticadas”, detalla Zilic.

Sumado a ello, la plataforma también cuenta con una serie de  prácticos videos en los cuales se explican los fundamentos de la física de la construcción en madera, su clasificación visual, y las ventajas de este tipo de construcción, haciendo énfasis en la resistencia al fuego de las soluciones entregadas.

Más específicamente, se trata brindar solución a dos problemas asociados a la construcción en madera: las infiltraciones de aire y el comportamiento higrotérmico. El primero tiene que ver con todo el aire que pasa de manera no controlada al interior de una vivienda, aun cuando se cumplan todas las exigencias de aislación.

 “Hoy en día se exige una cierta aislación pero es posible tener una rendija de un centímetro y nadie va a decir nada. Entonces, es contraproducente exigir niveles de aislación si es que no se limitan las infiltraciones de aire y vamos a tener que hacerlo tarde o temprano. Y el problema es que ninguno de los componentes actuales del sistema marco plataforma está pensado para limitar las infiltraciones de aire”, explica Zilic.

En tanto, el comportamiento higrotérmico,  considera de forma conjunta cómo se traslada el calor ─o la diferencial de temperatura en la envolvente─ y cómo se comporta el vapor. Si no se tiene una buena comprensión de este aspecto, es posible que se produzcan zonas de condensación que afecten gravemente la estructura. “Es inútil proteger la casa de la lluvia sino se resuelve el tema de la condensación, pues es lo mismo que si se estuviera lloviendo la casa por dentro”, sostiene Zilic.

De esta forma, la plataforma resuelve ambos problemas, y hace que el sistema marco plataforma sea más fácil de fabricar y más rápido de instalar.

Cabe señalar que el desarrollo de este catálogo contó con el apoyo de Corfo y el Comité de Desarrollo Productivo Regional del Bíobío, además de la participación del Centro de Desarrollo Tecnológico de la Cámara Chilena de la Construcción, del Colegio de Arquitectos Regional y del Instituto Nacional Forestal.

El catálogo de soluciones se encuentra disponible en www.catalogomadera.cl, te invitamos a revisarlo y a comentaros tu opinión.

Fuente: PoloMadera

Fuente imagen: Cortesía PoloMadera



Comentarios