Diaro de la Construcción

De acuerdo con información otorgada por Radio Bío Bío, comunidades mapuche han calificado como una falta de respeto que en la recién inaugurada playa de Lican Ray, comuna de Villarrica, exista un kultrun a ras de suelo y critican que no haya existido consulta ciudadana en el diseño del proyecto.

Los representantes de la coordinadora Lof Mapu Lican Ray, que reúne a 11 comunidades mapuche de la zona, manifestaron su descontento con el diseño de la costanera y mejoramiento de la playa de Licán Ray que fue inaugurada hace unos días por el Ministro de Obras Públicas Alberto Undurraga y autoridades de la región.

La vocera de la asociación, Ayilen Ancalef, lamentó que un elemento sagrado para la cultura mapuche haya sido menos preciado por el Estado.

“Nuestro kultrun sagrado, no es sólo un instrumento musical, representa la cosmovisión del pueblo mapuche. Está en el suelo, para ser pisoteado por todos los visitantes de temporada estival. Nos interesa que ese kultrun no se siga menospreciando, es como tener una bandera chilena en el suelo, pisoteándola”, afirmó Ancalef según consigna el mismo medio.

De acuerdo con la vocera de las comunidades, desde el Gobierno habrían indicado que no era necesaria la consulta indígena porque no afectaría directamente el territorio de alguna comunidad, situación que ellos cuestionan porque muchas familias del lugar pertenecen al pueblo originario.

Fuente: www.biobiochile.cl

Fuente imagen: www.biobiochile.cl – Cristian Cerna



Comentarios