Diaro de la Construcción

El seminario organizado por la Cámara Chilena de la Construcción reunió a diversas entidades en torno al actual escenario económico y sus proyecciones. INE presentó herramienta para conocer estado de permisos de edificación.

El primer Seminario de Economía, organizado por la CChC Puerto Montt, fue la ocasión para que el INE presente a los  socios  el desarrollo de la plataforma web que permite conocer el estado de los permisos de edificación, inicialmente, en las 15 capitales regionales. La plataforma disponible a nivel nacional desde agosto, espera ser una herramienta colaborativa junto a  los municipios aportar en la planificación territorial.

Jasna Caucamán, Jefa de la Unidad Técnica de INE Los Lagos explicó “esta es una plataforma que permite visualizar los permisos de edificación, en este caso, la intención de construcción en las 15 capitales regionales, es un gran avance que ha hecho el INE, en cuanto a la visualización de estadísticas territoriales y como herramienta que impulsa el desarrollo del sector, ya que permite visualizar donde estaría concentrada la intención de construcción en el mediano y largo plazo- además destacó- el INE dentro de los últimos cinco años con el desarrollo del censo de población, también avanzó en el fortalecimiento de su área de geografía y cartografía entonces a largo plazo se espera tener esta participación colaborativa en la planificación territorial de todas las comunas”.

Otro tema abordado durante la realización del seminario fue la revisión del contexto económico nacional e internacional presentado por la  Subgerente de Estudios del gremio, Marcela Ruiz –Tagle, quien destacó la buena fase del ciclo económico a nivel externo  de nuestros principales socios comerciales y  el contraste con la evolución económica nacional, y que obedece básicamente a cambios estructurales que han impedido sacar provecho de la mejor fase de crecimiento externo. En el caso de la región señaló “nuestras estimaciones son que la economía local está con un crecimiento tendencial de 2.5%, es decir, también bajaron respecto del promedio país. La región es altamente dependiente de sectores como el turismo, pesca o acuicultura y de los servicios públicos, este último es restrictivo en términos de inversiones, y presenta caídas, lo que va a afectar mucho los ámbitos de infraestructura y vivienda pública, dejando los ámbitos de acción acotados”.

El seminario contó además con las exposiciones de la Seremi de Economía, Carmen Gloria Muñoz, quien expuso sobre el Indicador de Actividad Económica Regional (INACER) y Salmon Chile a cargo de Alfredo Tello, Gerente General de Intesal.

FUENTE: Cámara Chilena de la Construcción

FUENTE IMAGEN: Cámara Chilena de la Construcción



Comentarios