Diaro de la Construcción

“A los que nos gusta la historia, siempre hemos fantaseado con la idea de haber vivido un momento paradigmático… y la verdad es que ahora estamos viviendo uno, en donde se están dando una serie de transformaciones muy, muy profundas, de forma muy vertiginosa y que afectan a todas las economías, industrias, sectores y países del mundo”. Se trata de la revolución 4.0; así relato su opinión Martín Padulla, sociólogo fundador y director de Staffing América Latina.

Por su parte, Andrés Freudenberg, director del Magíster en Capital Humano de la Universidad Mayor, indicó “Chile es uno de los países de la región que más avanzado está, que ya está subido en el carro”, apuntó Freudenberg e hizo referencia a una serie de labores que ya están siendo sustituidas por máquinas y tecnología: call centers; cajeros de bancos, supermercados y peajes; cocina de alimentos en restaurantes; pesaje de panes, frutas y verduras; limpia vidrios en edificios; counter de aeropuertos; entre otros.

“Lo primero que le diría a Chile para que enfrente esta revolución es que enfoque todas las energías en crear más y mejor capital humano. Que califique a sus jóvenes desde ya. Que esté muy atento a las posibilidades que ofrece la tecnología, modernizar el mercado laboral para hacerlo más dinámico y promover el idioma inglés”, indicó el sociólogo.

Para la directora de SmartLab de la Universidad del Desarrollo, Nicole Forttes, a nivel local sí estamos sobre el carro de la nueva revolución, “pero aún no hay nada muy concreto ni existe una visión a largo plazo a nivel país”.

De hecho, “en los programas de los candidatos presidenciales, no existe ninguna declaración concreta respecto a cómo la tecnología va a influir en el hecho de que habrán oficios que desaparecerán en pocos años más; no sabemos cómo Chile se hará cargo de eso ni de esas personas que quedarán sin trabajo”, argumentó.

FUENTE: www.emol.com

FUENTE IMAGEN: www.emol.com



Comentarios