Diaro de la Construcción

Cerca de US$ 70 millones fue la cifra que el Consorcio Puente Chacao, liderado por la firma coreana Hyundai, solicitó hace unos meses al Ministerio de Obras Públicas (MOP). El objetivo fue aumentar el presupuesto para las obras que unirán al continente con la Isla Grande de Chiloé, a través de un puente colgante.

A esto se  suma una modificación del contrato que la empresa está negociando con la cartera, y una actualización de las variables que definen la rentabilidad social del proyecto, es decir, los beneficios sociales y económicos que entregará una obra cuando empieza a operar, evaluación que en este caso data de 2012, y que tiene que ser superior al valor invertido.

Frente a ello, el director de Vialidad del MOP, Walter Brüning, señaló a La Tercera que cualquier cambio que implique más fondos, “desde el punto de vista del contrato, hoy  es imposible, por lo tanto, hay que modificarlo. Lo que sostiene Vialidad es que las bases de este proyecto (elaboradas en la administración anterior) fueron hechas especialmente para una rentabilidad social acotada, porque el puente estaba acotado a un presupuesto fijo, ya que cualquier peso o dólar adicional significaba perder rentabilidad social”.

De esta forma, se elaboró una iniciativa con un costo total de US$ 700 ($ 360 mil millones), que es el valor que tiene hasta hora el Puente Chacao. Sin embargo, explicó Brüning, al actualizar las variables que permiten calcular la rentabilidad social, la inversión permitida en el Chacao puede llegar a US$ 869 millones.

Fuente: www.latercera.com

Fuente imagen: www.t13.cl



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