Diaro de la Construcción

De acuerdo con información entregada a El Mercurio por director nacional de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas (MOP), Walter Brüning, existe la necesidad de realizar obras extraordinarias dentro del proceso de construcción del puente Chacao, explicando que “hay información sísmica, mucha de la cual surgió después del 27-F, que es imposible que estuviera antes”.

El proyecto del puente, licitado en diciembre de 2013 por un monto fijo de $360 mil millones al Consorcio Puente Chacao -liderado por la coreana Hyundai-, sigue en fase de diseño e ingeniería, etapa que se prolonga ya por más de un año y medio, y en la que se ha sumado nueva información que obliga a adicionar obras que otorguen mayores fortalezas a toda la estructura del puente, explica Brüning.

Además, el director de Vialidad sostiene que “no solo información sísmica, sino todos los antecedentes que han recogido, directos, de suelos, nuevos sondajes, conocemos en detalle el lugar… cómo se comporta un sismo con el detalle que tienen hoy. Esa información se levanta cuando se tiene un contrato andando”.

Reconociendoque “esto va a demandar mayores cantidades de acero, de hormigón y también de trabajo”, lo que redundará en un alza del costo del proyecto, pero el monto solo se conocerá “cuando terminemos el diseño”.

Ante esto, el MOP se ha visro obligado a recurrir a la Contraloría para modificar el contrato. Este incluía como hito 1 el diseño e ingeniería básica de detalle de la obra y otros 23 hitos de distintas etapas de la construcción vinculantes con los estados de pago que debe concretar la cartera al consorcio.

Cabe señalar que hasta la fecha no ha habido pago alguno y no lo habrá mientras no salgan de esta etapa de diseño, que sumará un plazo adicional para resolver nuevas observaciones presentadas por un comité que integran la inspección fiscal y una consultora externa internacional que revisa más de 1.300 planos y cerca de 300 informes de ingeniería.

Fuente: www.economiaynegocios.cl

Fuente imagen: www.lun.com



Comentarios