Diaro de la Construcción

Luego que en abril el Serviu licitara el proyecto de estudio de ingeniería para el paso bajo nivel en el cruce ferroviario en el sector de Parque Lantaño en Chillán, este mes se subieron las primeras aclaraciones del proyecto.

Esta iniciativa es del 2006, donde se desarrolló el estudio de ingeniería de la habilitación de la avenida Ruiz de Gamboa, en el cual se diseñó el mejoramiento hasta el camino Parque Lantaño, y en donde se incluyó un cruce bajo línea férrea. Durante el 2007 al 2009 se ejecutó esta obra y se concretó una solución a nivel, dejando para una segunda fase una solución definitiva bajo suelo.

Esta determinación fue producto de que en ese momento se informó que debía existir una factibilidad técnica para la solución de aguas lluvias, correspondiente a la conexión del colector de avenida Brasil, y dado que esta obra está en plena ejecución, y con fecha estimativa de término, es que se comenzó con la licitación del estudio de ingeniería de esta obra que debería dar solución a la congestión vehicular que se produce en el cruce ferroviario de camino a Parque Lantaño.

“La actualización del diseño se hace necesario debido a que han transcurrido más de 10 años desde que se desarrolló el diseño original, por lo que es necesario ajustar la solución según las condiciones actuales del sector donde se emplaza el proyecto, además de incorporar nuevos requerimientos normativos, como por ejemplo, de accesibilidad universal, ciclovías, sismicidad”, informaron desde la Seremi de Vivienda y Urbanismo, desde donde se agregó que el diseño se encuentra en etapa de licitación por un monto estimado de $103.729.000.

El cruce bajo la línea férrea, en camino Parque Lantaño – avenida Ecuador, será de doble calzada y tendrá un mejoramiento de la conexión de avenida Ecuador con Brasil, donde esta última vía será intervenida en aproximadamente 150 metros.

El estudio que incluye obras como la instalación de semáforos y nuevos equipos de control que se contemplen, señalización y demarcación, pavimentación, expropiaciones, paisajismo, iluminación y estructuras, no incluyó como se complementarían las actuales ciclovías que hay en ese tramo con las que se están pidiendo, materia que fue cuestionado por los posibles oferentes.

El municipio trabaja en la confección de las bases de licitación y a fines de abril se dio plazo de dos meses más para que estén listas y con eso se llamaría a concurso público. En tanto, el estimado para el inicio de las obras se fijó dentro del segundo semestre del presente año, por un valor estimado de $140 millones.

FUENTE: Crónica Chillán

FUENTE IMAGEN: Crónica Chillán



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