Diaro de la Construcción

Pese a ser la principal avenida de Chile, la Alameda se ha transformado en un ejemplo de desorden de usos urbanos, escenario del comercio ilegal y no genera tránsitos fluidos para el transporte público.

Frente a ese problema llegó la necesidad de transformarla, aprovechando el postergado proyecto de construcción de un corredor de buses por el centro de la vía. Se trata de una obra cuyo tramo va entre Pajaritos y Estación Central, que requerirá US$ 220 millones y que sus obras están contempladas para iniciar durante el 2017.

Sin embargo, el proyecto no ha sido del todo bien recibido por los vecinos de las villas O’Higgins y Suecia, ubicadas en el sector de Las Rejas, quienes se oponen a la expropiación de sus casas.

Un ejemplo de ello es Sonia Tejías, quien comenta que si demuelen su propiedad “pierdo los recuerdos de más de 40 años. No me imagino viviendo en otro lugar. Aquí he hecho mi vida”.

Frente a la inquietud de los vecinos, el alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado, sostiene que su municipio se opone a las expropiaciones. “No queremos que los vecinos salgan, sino que se queden en sus lugares históricos. Son adultos mayores muchos de ellos y, si se les paga por su casa, difícilmente logren encontrar algo igual en Santiago. Con las elecciones se suspendió una mesa de trabajo para resolver este problema”.

Por otra parte, el gerente del proyecto, Vladimir Glasinovic, dice que la solución no está zanjada y que “a fines de este año o comienzos del próximo” se resolverá el futuro de las expropiaciones. Además, dice que se retomará el diálogo con los vecinos y el municipio.

Finalmente, en cuanto al avance del proyecto y su financiamiento, no contesta si hay recursos asegurados, y señala que “las autoridades van a determinar la inversión. Queremos primero un acuerdo del diseño”.

Fuente: impresa.elmercurio.com

Fuente imagen: http://www.plataformaurbana.cl/



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