Diaro de la Construcción

Finalmente comenzó la construcción del  anhelado proyecto Mercado del Mar de Coquimbo, esto tras efectuarse un rediseño de su estructura que será dotada de todas las medidas de seguridad necesarias para enfrentar un posible tsunami y de la inyección de $487 millones adicionales por parte del Gobierno Regional para ejecutar las nuevas obras contempladas.

De esta forma se iniciaron las faenas para la instalación de las fundaciones del edificio que reunirá en un solo lugar  a las pescaderías y cocinerías de las principales terminales pesqueras porteñas. Requiriendo para ello un financiamiento total que sobrepasa los $6 mil millones, financiados con fondos regionales.

Cabe destacar que el Mercado del Mar considera la construcción de un recinto sobre una superficie total de 5 mil m2, y contará con tres niveles. El primero de ellos será ocupado por los locatarios dedicados a la venta de pescados y mariscos y, en el segundo, se instalarán los recintos de gastronomía.

En tanto, en el tercer nivel, se habilitará una sala de máquinas y bodegas, que inicialmente serían instaladas en dos subterráneos que fueron eliminados del proyecto inicial. Esto considerando la readecuación de la iniciativa mediante una solución de ingeniería para edificar la fundación del recinto.

En cuanto a ello, Luis Henríquez, Secretario de Planificación Comunal de Coquimbo, precisó a Diario el Día que el diseño de la iniciativa se gestó desde el municipio porteño, y detalló que “la readecuación del proyecto se justifica para que el edificio reaccione de manera independiente a la estructura del lugar en caso de emergencias sísmicas. Las obras ya se iniciaron con fuerza para dar paso a las fundaciones y contaremos con un recinto habilitado en el plazo de 19 meses”.

Finalmente, el SECPLAN resaltó que la iniciativa permitirá darle un nuevo y necesario ordenamiento al borde costero, considerando que la terminal pesquera actual desaparecerá de donde se emplaza. Esto permitiría dar paso a una explanada turística y mejorar la conectividad de la Avenida Costanera, en concordancia con las necesidades actuales ligadas a las actividades portuarias y pesqueras.

Fuente: www.diarioeldia.cl

Fuente imagen: www.diarioeldia.cl



Comentarios