Diaro de la Construcción

Un acotado tramo es el que ha manido hasta ahora la nueva carretera doble vía entre La Serena y Vallenar. Frente a ello, -y en respuesta a solicitudes de la intendencia de Coquimbo- es que el Ministerio de Obras Públicas (MOP), se encuentra desarrollando una propuesta que aborda la construcción de un viaducto que otorgue continuidad a la principal vía del país.

Cabe señalar que en la zona de construcción de la doble vía se encontraron restos arqueológicos diaguitas, por lo cual la propuesta del MOP busca entregar una alternativa de conectividad que resguarde el alto valor patrimonial del hallazgo.

En cuento al área en que se han identificado 180 esqueletos humanos, restos de camélidos, más de 100 piezas cerámicas y ofrendas en oro, el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga explicó que “estamos en los estudios, pero esa es la intención, y la decisión tenemos que tomarla este año”.

La decisión debe adoptarse con la venia del Consejo de Monumentos Nacionales. El vicepresidente de la entidad, Ángel Cabeza, sostiene que “no podemos seguir excavando, ya que se destruiría gran parte de este importante cementerio”.

Por su parte, el intendente Claudio Ibáñez enfatiza que “la principal inquietud de los pueblos originarios era que no querían una carretera por sobre el sitio, lo que ya está garantizado”.

Fuente: impresa.elmercurio.com

Fuente imagen: El Noticiero del Huasco



Comentarios