Diaro de la Construcción

Acogiendo parte de las modificaciones propuestas por una moción parlamentaria, se aprobaron los siguientes cambios planteados por el Ministerio de Energía:

  1. a) Subir el límite de capacidad instalada de los generadores desde 100 kW a 300 kW, para apoyar el desarrollo de proyectos de autoconsumo mayores, que benefician principalmente a actividades productivas, y;
  2. b) Reforzar que la Ley tiene por objetivo el fomento al autoconsumo y no la comercialización de la energía, la que tiene otro marco regulatorio (PMGD). Para ello se establece que los excedentes que, eventualmente, después de un tiempo prolongado, por ejemplo uno o más años, no pudiesen descontarse de la cuenta de electricidad del establecimiento en el que está instalado el sistema de generación, puedan descontarse de cuentas de suministro eléctrico de otros establecimientos del mismo propietario (mismo RUT) y para la misma empresa distribuidora.

Sobre esto cabe señalar que en ningún caso las modificaciones de la Ley eliminan el derecho de que las inyecciones a la red se traduzcan en descuentos de la cuenta de la luz. La modificación legal mantiene el derecho a inyectar energía a la red y a que éstas se valoricen, y que su valor económico se descuenten de la cuenta de suministro eléctrico de la misma manera que en la ley vigente.

Lo que se precisa es que, si una vez vencido cada periodo definido en el contrato (que puede ser un periodo prolongado, uno o más año), quedasen valores sin descontar, el cliente puede usar esa valorización para hacer descuentos de otras cuentas de suministro eléctrico que tenga, reforzando con ello que esta es una ley que apoya el autoabastecimento de energía. Si no tuviese otras cuentas, lo que no haya podido descontarse no se pierde, sino que se acumula.

Respecto al aumento del límite desde 100 kW a 300 kW, la aplicación de la Ley ha mostrado que el límite de 100 kW es una barrera para el desarrollo de proyectos que efectivamente tienen vocación de autoconsumo, lo que se evidenciaba en que algunas empresas limitaban el tamaño de los proyectos para no exceder los 100 kW y otras diseñaban proyectos más grandes pero asegurándose que nunca se inyectarán excedentes a la red, poniendo freno a la eficiencia de los proyectos.

FUENTE: Ministerio de Energía

FUENTE IMAGEN: Ministerio de Energía



Comentarios