Diaro de la Construcción

A mediados de 2005 – y habiendo hecho frente a distintas burbujas inmobiliarias y ad portas de la crisis subprime de 2008- el gobierno inglés tomó la decisión de redefinir el concepto de construcción, de manera de darle un toque revolucionario y tecnológico que asegurara la mantención de una industria que tiene fuerte incidencia en el PIB y que genera miles de empleos al año.

Se trata del BIM o Building Information Modeling, que se creó en Estados Unidos, pero que ha tenido excelentes resultados en Inglaterra, por lo que fue tomado como referente por el Gobierno de Chile para que toda obra de infraestructura pública y privada contenga este programa de gestión a partir de 2020. Es así como ya se anunció que todos los proyectos mandatados por el MOP, Minvu, Salud, Justicia y Educación incorporarán este patrón para mejorar sus procesos.

Pero, ¿qué es el BIM?

En sencillas palabras es un modelo de generación y gestión de datos de una estructura a lo largo de su ciclo de vida, que se crea y maneja con una base de datos inteligente y tridimensional que se mantiene actualizada en tiempo real con cada cambio que se efectúa en la iniciativa. Esto permitió aumentar en un 20% la productividad en la construcción inglesa.

Frente a esto, el presidente de CChC La Serena, Martín Bruna, explica que “este modelo tiene como misión incrementar la eficiencia y sostenibilidad de las edificaciones, por lo que como gremio lo tomamos de muy buen manera, pues optimizará las construcciones y le asignará un valor diferenciador a los proyectos“.

Menores costos

Silvia Trejo, presidenta de la Comisión Técnica y Sostenibilidad de CChC La Serena sostiene que este nuevo procedimiento tiene marcadas ventajas como hacer una evaluación temprana de conflictos, reduciendo los retrasos y costos adicionales.

Estamos ante una iniciativa que optimiza los tiempos de operación, mejora los seguimientos de obra, realiza cambios simultáneos, facilita el cálculo de recursos y evalúa la sustentabilidad de la obra“, aseveró la consejera regional del gremio.

Los nuevos desafíos en construcción van en esa línea, por lo que no es un tema pasajero. Por esta razón es que es importante que las empresas socias lo conozcan para que no queden fuera de futuras licitaciones“, acotó Martín Bruna.

Este modelo único tridimensional cubre las áreas de arquitectura, diseño interior, estructuras, ingeniería mecánica, ingeniería eléctrica, ingeniería sanitaria, construcción e instalaciones de seguridad.

Fuente: www.elobservatodo.clwww.cchc.cl

Fuente imagen: www.bimconsulting.cl



Comentarios