Diaro de la Construcción

La Ministra de Vivienda y Urbanismo (Minvu), Paulina Saball, se trasladó hasta la provincia del Choapa para constatar, en terreno, los avances del proceso de reconstrucción de Coquimbo, tras el terremoto 8,4 escala Richter, y posterior tsunami, de septiembre de 2015, lugar desde donde destacó el positivo avance en materia de reposición y reparación de viviendas.

Junto con entregar las primeras viviendas de reposición del proceso a familias damnificadas, la secretaria de Estado destacó el “componente humano” que se ha dado en la provincia al alero del proceso de reconstrucción, destacando que las obras se han realizado con proveedores y constructores locales.

“fue un acierto haber acogido la propuesta de los alcaldes de la provincia del Choapa de trabajar con personas de la localidad. En todas partes, Canela, Salamanca e Illapel, hemos constatado que ha habido gran esmero de los constructores locales de participar en el proceso de reconstrucción, para generar soluciones habitacionales adaptadas a las necesidades de cada una de las familias, creando un vínculo único que, sin duda, es un gran ejemplo y constituye un valioso aporte al proceso de reconstrucción”, sostuvo la titular del Minvu.

La jefa de la cartera de Vivienda agregó que “ha sido no solamente productivo, sino emocionante y alentador el recorrido que hemos hecho por la provincia del Choapa, verificando en terreno que ya dejamos atrás el periodo más urgente de la emergencia y comenzamos a ver resultados, como viviendas reparadas y otras obras”.

Según cifras entregadas por el Minvu, ya hay 1.600 obras de reparación y reposición de viviendas terminadas, las que se están entregando a las familias, como el caso de las viviendas de Illapel entregadas hoy por la Ministra Saball. Por otro lado, hay 764 proyectos que están en plena ejecución.

Lo anterior, ha impactado positivamente la economía local, ya que el mayor porcentaje de los recursos asignados por el Estado ha sido destinado a la compra de materiales en ferreterías locales y a la contratación de constructores y contratistas de la zona, lo que permitió imprimir un alto dinamismo en el sector constructivo de la zona. “La decisión de estimular la economía local, con las ferreterías y contratistas locales para trabajar con la tarjeta banco de materiales ha traído frutos en lo material y en lo humano”, advirtió la autoridad.

Ramón Álvarez perdió por completo su vivienda en septiembre pasado, producto de los efectos del terremoto, y hoy recibió su casa completamente reconstruida de manos de la Ministra Saball. “Es emocionante recibir a las autoridades en mi casa nueva. Uno ve que acá las cosas funcionaron bien, y por eso hay que dar gracias. Mi casa quedó inutilizable después del terremoto, y rápidamente la demolieron y la reconstruyeron, y ahora quedó más sólida, mejor construida. La empresa hizo muy buen trabajo y esto nos da tranquilidad”, dijo.

Durante la jornada, la secretaria de Estado visitará obras de reconstrucción en la comuna de Combarbalá y luego se trasladará hasta Ovalle, para supervisar el estado de avance de la reconstrucción de viviendas patrimoniales.

Fuente: www.minvu.cl

Fuente imagen: www.minvu.cl



Comentarios