Diaro de la Construcción

Un innovador proyecto habitacional construido en madera y diseñado con criterios de eficiencia energética fue inaugurado este sábado por la ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, el que será habitado próximamente por familias de la comuna de Chañaral, muchas de las cuales resultaron damnificadas tras las inundaciones aluvionales ocurridas en marzo de 2015 en la región de Atacama.

Se trata de “Oasis de Chañaral”, un Barrio Eco Sustentable de 260 viviendas que atenderá a 85 familias damnificadas y 175 que requerían una solución habitacional en la comuna, y que resultaron beneficiadas tras procesos de postulación del programa regular del ministerio.

La ejecución de este proyecto fue resultado de una alianza público-privada que contó con la colaboración de distintas instituciones como CORFO, a través de Programa de Becas de Capital Humano que benefician a trabajadores de la comuna; la Corporación de la Madera (CORMA), a través de “Madera 21”; el Centro de Innovación en Madera de la Pontificia Universidad Católica (CIM-UC); entre otros.

“Estamos en un conjunto habitacional que tiene atributos y características muy particulares, no solo porque crea un nuevo barrio en Chañaral, sino porque es el primer barrio Eco Sustentable de Chile, tanto del punto de vista de la eficiencia energética, del tema de la recuperación y de la reutilización del agua, de la condiciones de diseño de la viviendas, en las cuales hubo una alta participación de las familias, y también porque acá se van a generar huertos que van a ser regados con las aguas reutilizadas, y porque este ha sido el fruto de una trabajo mancomunado de entre muchos actores”, señaló la ministra Saball.

Entre sus principales características destaca que son viviendas de dos y tres pisos –de entre 55 y 59 m2– construidas en paneles prefabricados de madera impregnada, con Sistema Solar Térmico para obtener agua caliente sanitaria; paneles fotovoltaicos para generación de electricidad y planta de tratamiento de agua servida para el riego de huertos comunitarios y reciclaje. Además, las áreas comunes cuentan con juegos infantiles y máquinas de ejercicios, rampas para accesibilidad universal y cierres perimetrales.

“Estas son las primeras casas entregadas en la historia del Ministerio de Vivienda que obtienen la más alta calificación energética, esto es tipo A, la mejor, que hasta hoy solo habían obtenido unas pocas viviendas privadas de altísimo costo en Chile. Este reconocimiento a sus características no queda solo en el papel ni que anticipa un impacto muy positivo en el día a día del hogar”, señaló el director de CIM-UC, Juan José Ugarte.

FUENTE: Ministerio de Vivienda y Urbanismo

FUENTE IMAGEN: Ministerio de Vivienda y Urbanismo



Comentarios